¿Qué es el lambrusco?

Quienes acumulan canas por ahí lo han escuchado más de una vez, aunque hoy poco se escucha en el país. Un mito dentro de la escena vitivinícola italiana, que también hizo raíces argentas. Acá te cuento de qué se trata y te recomiendo un par de etiquetas pa descorchar.

Ok, empecemos por el principio: “lambrusco” es el nombre de una variedad de uva, con lo cual a partir de ella se pueden elaborar dulces o secos, espumosos o tranquilos, para añejar o para tomártelos bien jovencitos.

Hoy existen, de hecho, varios niveles de azúcar residual, viajando desde el secco hasta el dolce, aunque es el estilo intermedio el que se esparció con mayor rapidez en el plano internacional, y el primero que se viene a la mente cuando se habla de lambrusco.

Desde 1970 el Lambrusco está regulado en Italia a través del sistema de Denominaciones de Origen (DOC), esto es, el entender que tierra, tradición y know how van de la mano. Un perfil de vino protegido por la ley para que ahí, y solo ahí, pueda etiquetarse como tal. Hoy hay cuatro DOC: Lambrusco de Sorbara, Lambrusco Salamino de Santa Croce, Lambrusco Grasparossa de Castelvetro y Lambrusco de Módena.

En Argentina hay cerca de 50 hectáreas plantadas con la variedad Lambrusco Maestri y unas 12 de Lambrusco Grasparossa, y también hay algunas etiquetas interesantes elaboradas a partir de ellas. Yo les cuento dos:

 

Pumalek Lambrusco Grasparossa Extra Brut Rosado
Bodega Pumalek – Ugarteche, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

pumaleklambrusco2El lambrusco, pero en versión rosé y con segunda fermentación en botella (el divino método champenoise que, entre nos, por su difícil producción es raro de encontrar en estos rangos de precios accesibles). No diría que es un espumoso que va a volarnos los sesos, pero sí vale mucho el intento: hay ligereza, volumen en boca, aromas cocidos (y un poco oxidados) y un buen final. Para refrescar bastante y usarlo de aperitivo.

Precio sugerido en Argentina: 160 pesos (11 dólares)

 

Don Bosco Lambrusco Maestri
Bodega Don Bosco – Mendoza, Argentina

donboscoDon Bosco es una de las bodegas más antiguas del país, siempre vinculada a la educación en materia de viticultura y enología. Lo mejor de este vino es su precio (también tienen un Lambrusco dentro de la línea “Reserva”, un poquito más oneroso, pero un poquito nomás), porque por poco dinero tiene ciertos hallazgos aromáticos lindos para descubrir, con dejos a clavo de olor, menta y eucalipto que lo hacen ligero en nariz. En la boca es más intenso de lo que a priori pareciera, con un final medio y buena estructura tánica.

Precio sugerido en Argentina: 90 pesos (6 dólares)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *