Preguntale a Mariano

479 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola, Mariano
    Te escribo porque estoy interesado en hacer la carrera de sommelier, pero ya tengo 28 años.
    Mi pregunta sería, si no es un poco tarde para meterme al mundo de los vinos con la expectativa de vivir de ello.
    En segundo lugar, de recomendar alguna escuela para dicha carrera, cuál/cuáles debería considerar?.
    Muchísimas gracias.
    Abrazo.

    1. Alejandro! 28 años? Un pibe, olvidate, siempre estás a tiempo. Mirá, la verdad es que la salida laboral de un sommelier hoy es bastante amplia. El rol original del sommelier en el restaurante es todavía difícil en Argentina: hay pocos restaurantes con sommelier propio, básicamente. Pero sí el sommelier ha empezado a trabajar dentro de bodegas, como comunicadores o emprendiendo proyectos gastronómicos o comerciales propios.
      Tanto la EAS, como CAVE, Gato Dumas y la EAV son buenas entidades. Quizás hoy CAVE es la que tiene el perfil más pulido del sommelier profesional formado en servicio aunque, claro, como en toda formación después es uno el que teje su carrera.
      Sería bueno que veas por Internet los distintos programas de cada escuela y tomes una decisión en base a esto. Por ahí podés visitar también las escuelas y preguntar por sus bolsas de trabajo y las posibilidades laborales post egreso. Te mando un abrazo y suerte en la búsqueda!

  2. Buenas noches Mariano, tengo una vinoteca, la cual está orientada a vinos de autor (alejandonos de los comerciales), y estamos en busca de algún vino que arranque al público en $200 hasta $300 ya que nuestros vinos arrancan de $300 para arriba. Y hay una importante franja que no estamos cubriendo. Que podés recomendar con buen RCP y que no sea tan masivo? algo que digas «mirá este no lo tenía» que sorprenda gratamente. Desde ya muchas gracias.

    1. Santiago, cómo estás? Mirá, la verdad es que no se me viene a la mente ninguno en este preciso momento. El tema es que los vinos de producción limitada nunca alcanzan economías de escala como para llegar al público a un precio súper competitivo. Por eso es que las bodegas pequeñas siempre se vuelcan a la calidad: reemplazan cantidad por calidad para que la ecuación dé. Hoy es complicado encontrar vinos «boutique» por debajo de los $300.

    2. Es lo que siempre tratamos de comunicar a nuestros clientes, pero como sabrás la gente busca «bueno, rico y barato», cualidades que pocas veces van de la mano. Muchas gracias por tu respuesta. Saludos
      P.D.: sumamos unas birras de Nuevo Origen, de un tal Marcelo Braga, no sé si lo conocés je, muy buenas birras.

  3. Estimado Mariano buenas tardes cómo estás, sé que sos experto en el tema y quisiera saber si te pasa con las Cavas Vondom que de repente yo la tengo programada a 14 grados y a veces sube a 15 o a veces baja a 13. Si es normal o no. Gracias saludos atentamente.

    1. Cristian, cómo estás? Sí, es perfectamente normal… dependiendo de la temperatura exterior, a veces las cavas tardan en ajustar la temperatura a lo que uno las setea. De cualquier manera, quedate tranquilo que eso no afecta en lo absoluto a los vinos.

  4. Mariano, ¿cómo estás? Paseando el fin de semana por las vinotecas de Sta Rosa, me llamó la atención que varios de sus dueños me recomendaban abrir los vinos que elegía un par de horas antes (una me llegó a decir 8hs) según ellos basado en experiencias propias y recomendaciones de las bodegas.
    La pregunta es … ¿Cuánto puede influir eso en un vino y cuan recomendable es?

    1. Matías, cómo estás? Sinceramente es muy muy relativo. Tenés una diferencia cuando lo aireás al vino en un decantador, pero abrir la botella y dejarla simplemente descorchada pone al vino en contacto con el aire en una muy pequeña superficie. Yo siempre recomiendo que cada uno haga su prueba, y que se elija una linda copa grande para vinos que necesitan tiempo para abrirse, así lo vas disfrutando en la copa.

  5. Hola mariano.. voy a Mendoza ayuda rita del vino que me recomendas paisaje y vino? Aa no se por donde ir me gusta todo. Ya fui una vez a las de san rafael. Ahora quiero vale de uco o lujan q hago jaja. Nota voy poquitos dias y poca plata jaja

    1. Lorena! Qué difícil jaajjjjaja, en Mendoza todo es lindo, y los paisajes son hermosos por donde andes. Lindos lugares, por ejemplo, son Andeluna (en Valle de Uco, la vista es maravillosa para ir a almorzar), Septima (para ir a ver el atardecer en la terraza), cualquier bodega del Valle de Uco (en Clos de los Siete tenés vistas increíbles, lo mismo en Salentein).
      También en el Valle de Uco, un almuerzo en Bodega La Azul está muy muy bien. Tendrías que chequear en sus páginas web antes el tema de que estén abiertos en esta época al turismo (no sé si vas día de semana o fin de semana) y el precio de las visitas.
      Si el presupuesto es limitado, por ahí lo mejor siempre es visitar bodegas más chicas, que son un poco más accesibles.
      Pero vayas a donde vayas, la vas a pasar maravilloso seguro. Lo mejor es perderse un poco en el auto, paseando por el Valle de Uco, viendo qué bodegas están abiertas y parando sin mucho plan. Es un lindo plan ése de dejarse sorprender.

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *