Preguntale a Mariano

471 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola Mariano! Me podrías recomendar 4 vinos (Sauvignon Blanc, Chardonnay, Semillón y Torrontés) que a tu criterio representen los aromas y sabores clásicos de esas cepas? La idea es tenés más claras las características de c/u. En lo posible no muy caros! Gracias de antemano!!

    1. Adrián, cómo estás? Lo del Semillon es un poco complejo: hay pocos varietales en el país (creo que ninguno de precio bien accesible), y por eso es difícil identificar una suerte de «perfil esperable» del cepaje en el país.
      De los otros tres, te tiro algunas ideas:
      – Sauvignon Blanc, me encanta el Portillo. Buscá un 2018 sí o sí.
      – Chardonnay me gustan mucho todos los de Catena; arrancando desde el Álamos y, ni hablar, si subís un poquito al Saint Felicien.
      – Torrontés me parece sumamente representativo el Elementos de El Esteco, fácil de conseguir y a muy buen precio.

    1. Hernán, ¿cómo estás? Te tiro algunas ideas que me gustan mucho, en distintas franjas de precio, estilos y procedencias:
      – Vuelá Rosado de Pinot Gris, de Bodega Piedra Negra
      – Tikal Natural Malbec, de Ernesto Catena Vineyards
      – Altos Las Hormigas Terroir Luján de Cuyo Malbec
      – Los vinos que también hace Ernesto Catena bajo la marca Stella Crinita
      – Casi todos los vinos de Chakana y Domaine Bousquet tienen certificación orgánica, y ambas bodegas hacen cosas hermosas

      Te cuento, porque quizás te sirve, que en Buenos Aires se realiza anualmente una Feria de Vinos Orgánicos que vale mucho la pena. Te paso el link: http://www.vinosorganicos.com.ar. Saludos!

  2. Hola Mariano. Quisiera comentar sobre el finca fraschetti pinot Noir2015 que probé anoche. Sorprendente por su estilo. Intenso carnoso suntuoso. Con gran concentración de fruto negro raro para pinot noir. Taninos suaves pero firmes. Láctico. Altamente recomendable!!!

    1. Leandro, cómo estás? Gran dato entonces, habrá que salir a buscar ese Pinot… la verdad es que no lo he probado, así que será cuestión de interceptarlo en la góndola! Abrazo!

  3. Hola respecto a las cavas que se encuentran en argentina, noto que en el rango de menos de 50 botellas la mayoria no tienen control de humedad (o al menos no lo aclaran en sus descripciones). La pregunta es: Cuán importante es el control de humedad en la cava? Si lo consideras importante te agradezco si me podes pasar algunas para averiguar. Por ahora solo encontre el control de humedad en la marca Wine World.

    1. Juan, ¿cómo estás? Sí, efectivamente hay muy poca oferta de cavas chicas que tengan control de humedad. Mirá, la verdad es que este tema no es tan relevante en el corto plazo: si guardás botellas por 5/6 años y la cava la tenés en un ambiente que no sea súper seco, no tendrías que tener problemas.
      Lo que siempre se busca es que la humedad no sea muy baja (como para resquebrajar el corcho, que se agriete y el vino se nos eche a perder) ni tan alta (como para que se proliferen hongos o se rompan las etiquetas).
      Pero las condiciones de guarda en una cava climatizada son muy estables, no es un sótano mojado lleno de hongos, mohos en las paredes y arañas caminando los techos.
      Si vivís en una ciudad naturalmente húmeda como por ejemplo Buenos Aires, menos preocupación aún.

  4. Mariano como estas? Queria consultar tu opinion acerca del Cadus Single Vineyard Finca Las Torcazas 2011, si me lo recomendas para sumarlo a mi cava de vinos de guarda? Te .mando un abrazo

    1. César, cómo estás? Mirá, la añada 2011 no la tengo muy registrada, y la verdad es que Cadus en los últimos años ha comenzado un cambio estilístico súper interesante.
      De cualquier forma, siempre fue un clásico, desde su lanzamiento. Es un gran Malbec, muy representativo de Agrelo, voluptuso, con un uso interesante de la madera y, si bien nunca fue súper sobremaduro, sí son lindos vinos para guardar y esperar. Seguramente el 2011 está divino para beberlo ahora o conservar unos 5/6 años más.

  5. Hola! Tengo una cava vondom de 12 botellas, esta nueva recien me llegó. la pregunta es, si la cava esta vacía la podemos tener prendida igual? O mientras este vacia es recomendable que este desenchufada? Gracias!

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *