Preguntale a Mariano

479 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Mariano que comentario podes hacer de esto??

    LEY DE VINOS. INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
    BUENOS AIRES, 23 de
    Octubre de 1959
    BOLETIN OFICIAL, 25 de Noviembre de
    1959
    Vigentes

    Art.20. Queda prohibido:
    a) La adición de agua al
    mosto o vino en cualquier cantidad, forma o momento, el agregado de materias
    colorantes y ác …idos minerales y edulcorantes no provenientes de la uva, materias
    conservadoras y en general sustancias no autorizadas
    específicamente;

    Art.31. Toda persona responsable material de
    adulteración o falsificación de los productos a que se refiere la presente ley o
    que pueda ser juzgada partícipe del hecho a tenor de lo que prescribe el
    artículo 45 del Código Penal, será reprimida, cuando el hecho no encuadrara en
    otro delito de pena mayor, con prisión de tres a diez años.

    1. Hola Carina! Desde siempre estuvo regulado este tema, y tiene un sentido enorme, ya que pretende resguardar la industria vitivin … Ver másícola. Ni los vinos ni los mostos pueden tomar contacto con otros elementos que no sean las barricas, tanques de acero o cemento. Está prohibido adicionar agua y eso el INV lo controla religiosamente, corroborando que la cantidad de uva cosechada sea la misma que se convierte en vino. Tampoco se pueden agregar edulcorantes o azúcares (método que se conoce como «chaptalización» en honor a un tal Chaptal que, en Alemania, autorizó esta práctica) porque en nuestro país las uvas alcanzan nivel de azúcares suficientes para vinificar, cosa que no sucede en otras regiones más frías, donde los vinos deben llegar a un mínimo de alcohol pero por sus azúcares naturales no lo logran. Espero haberte sido de ayuda!!!

  2. En el mes de Diciembre pasado he visitado la Ciudad de Buenos Aires y recuerdo haber degustado un vino tinto con una estrella color cobre en su etiqueta. Estaba elaborado por Michel Rolland pero no recuerdo su nombre. ¿Me podrás ayudar?

    1. Hola Roberto! Antes que nada muchas gracias por escribirnos!
      Seguramente te estés refiriendo al vino Clos de los Siete, del Grupo Clos de los Siete, cuyo equipo enológico está comandado por Rolland. Ésta es su página web: http://www.clos7.com.ar/. Espero que sea este el vino que buscabas!!!

  3. Hola Mariano!
    Como ya sabes sigo tu labor desde hace mucho tiempo y te felicito por los logros obtenidos hasta ahora.
    Te quería consultar qué vino acompaña mejor a una fondeau de quesos (vegetales, pollo y lomo).
    Muchas gracias y éxitos!!

    1. Hola Kari! Mil gracias por escribir!!! Bueno, te cuento que los vinos deberían depender fundamentalmente de los quesos que elijas para prepararla. En general los vinos tintos suaves son los mejores: si buscás varietales de Pinot Noir, Merlot, Bonarda o Malbec es difícil que falles. También algunos blancos como los Chardonnay o los Torrontés van bien. A veces los tintos con mucha estructura como un Cabernet Sauvignon, un Syrah o un Tannat no son de los más recomendados porque pueden llegar a «opacar» la preponderancia de los quesos, que es lo que buscaríamos.

  4. Vino Chateau D’Yquem Sauternes Francia 375ml. Me regalaron este vino que, según me dijeron, es especial. ¿Sabés algo de este vino?

    1. Hola Enzo! Muchas gracias por tu pregunta.
      Te cuento que ese es uno de los grandes vinos blancos del planeta, elaborado en Sauternes, al sudoeste de Francia. Es un vino dulce hecho con uvas atacadas por un hongo que, lo que hacen, es deshidratarlas, dejando granos con azúcares y ácidos más concentrados. El resultado es un vino dulce pero que no empalaga porque conserva una excelente acidez.
      El Chateau D»Yquem es de esos vinos que merecen un momento especial; pero ese momento lo tenés que elegir vos! Cuando mejor te sientas, con la compañía que elijas, a la hora que más te guste; es una buena alternativa disfrutarlo solo, al terminar una cena (incluso podrías tomarlo como reemplazo del postre) o bien para acompañar algún postre con algo cítrico y crema tal vez. De cualquier manera recordá que cualquier momento es maravilloso para probar esos vinos y no son muchos los que tienen ese privilegio.
      Ojalá que lo disfrutes mucho!!! Después contános la experiencia!!

    1. Paula, uno de los descriptores típicos del roble francés es el aroma a vainilla. De cualquier manera, esto depende fundamentalmente del nivel de tostado de las barricas; por ejemplo, la misma barrica de roble fracés pero con un tostado intenso, es más probable que tenga un perfume a café que a vainilla.

    1. Hola Catalina! Muchas gracias por escribirnos. Te cuento que Champagne es una región de Francia en donde se hacen los vinos con burbujas del mismo nombre. Por esto, únicamente se puede hacer un Champagne en ese lugar… el resto del planeta tiene que elegir otros nombres como «cava» (en España), «sparklings» (en Estados Unidos), «pétillant» (en otras regiones francesas fuera de Champagne) o «espumante» o «espumoso» como en Sudamérica. Por ende, en nuestro país no se producen Champagnes, aunque sí se utiliza el mismo método de elaboración que en Champagne, es decir, hacer la segunda fermentación (gracias a la que el vino tiene burbujas) dentro de una botella.

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *