Preguntale a Mariano

489 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Mariano, tu web está muy buena. Te quería preguntar cuál es el lugar que recomendás para hacer el curso de Sommelier y en dónde podría comprar un kit con los olores del vino. Desde ya muchas gracias. Juan Manuel

    1. Hola Juan Manuel, muchas gracias por escribirnos y por tus palabras. Si estás interesado en estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, tenés varios lugares donde se dicta la carrera de Sommelier (ojo que tenés la posibilidad de hacer la carrera terciaria y oficial, u optar por algunos de los cursos más simples de vinos). Todo depende, fundamentalmente, de cuál sea tu idea una vez que te recibas o qué es lo que estás buscando. Así, por ejemplo, la Escuela Argentina de Vinos tiene una fuerte orientación en todo lo que respecta a procesos de producción ya que gran parte de su estructura docente son enólogos, ingenieros y técnicos especializados en vitivinicultura. Gato Dumas, por el contrario, al ser una escuela de cocina tiene su fuerte en análisis sensorial y maridaje, vinculando la Sommellerie con la gastronomía. La Escuela Argentina de Sommeliers, por otro lado, se concentra en los aspectos específicos del rol de un Sommelier, aunque también tiene una fuerte inclinación para el lado de la geografía vitivinícola. En conclusión, si te gustaría trabajar en un restaurante, te recomiendo ir a Gato Dumas o a CAVE; si te gustaría trabajar en una bodega, quizás lo más adecuado sería optar por la EAV y si te gustaría trabajar en una vinoteca, la EAS. Obviamente son recomendaciones orientativas que, lo mejor, es corroborarlas mirando los programas de estudio de cada institución. Respecto de la compra del kit de aromas, lo he visto algunas veces en estos sitios de venta y remate de productos online… hasta lo que tengo entendido es allí en donde se compran. También puede ser que lo encuentres en alguna vinoteca grande por Microcentro, pero a veces se hace más difícil.
      Espero que te haya sido de ayuda! Cualquier otra consulta por favor escribime.
      Saludos!!!

  2. Hola Mariano, felicitaciones por la página, mi pregunta es: a qué temperatura ideal se tendrían que tomar los jereces? y cuál es el momento ideal para tomarlos?

    1. Hola Cristina! Muchas gracias por escribirnos. Te cuento que la temperatura varía de acuerdo al estilo del Jerez, ya que existen muchos y muy diversos… como para que tengas un parámetro, lo ideal sería poder disfrutarlos alrededor de los 11 o 12 grados aproximadamente.
      El momento ideal puede ser el final de una comida para algún Jerez dulce elaborado con Moscatel, pero en Andalucía lo combinan con todo y a toda hora; no está nada mal algún Jerez fino con pescados o un Manzanilla con algunos mariscos.
      Por eso, una excelente idea es no plantearte «un momento ideal» sino muchos, buscar los jereces más complejos, como un Palo Cortado, con quesos y algunas carnes y los más simples, como un fino o un amontillado, con alimentos también más sencillos.

    1. Hola Gerardo! Efectivamente en los últimos años se han establecido varias bodegas por la zona Suroeste de la Provincia de Buenos Aires. Nosotros en nuestra degustación de VINOS DE REGIONES NO TRADICIONALES probamos el Terrasabbia Malbec Reserva 2006 de ‘AlEste Bodegas & Viñedos’, pero también está Pampas Estate, de Muñoz de Toro (dueños de otras bodegas en Patagonia y Mendoza) y algunos otros proyectos más pequeños que están comenzando a hacer cosas muy interesantes. Si tenés algún día la oportunidad de disfrutar alguno de ellos, te los recomiendo.

  3. Mariano, soy Sommelier y mi pregunta se debe a que deseo adquirir un Libro sobre Geografía Vitivinícola del Mundo y no puedo conseguir en mi provincia (Tucumán), me podes recomendar alguno?
    Gracias

    1. Gabriel, un libro que realmente es excelente es El Vino, de André Dominé; es un vino bastante costoso porque, como todos los de geografía vitivinícola mundial son importados acá a la Argentina. Este libro está muy detallado y bastante actualizado, con énfasis en los principales países de Europa; lamentablemente la sección dedicada a Sudamérica es demasiado acotada. Para serte sincero es uno de los pocos libros que te recomendaría ciegamente porque los datos son muy precisos y los distintos autores que colaboraron con Dominé en la redacción conocen ampliamente las regiones. Ojalá te sirva y puedas conseguirlo en algún lado!!

  4. Hola Mariano, te molesto para consultarte sobre un maridaje en especial el cual tengo que realizar; se trata de combinar habanos con bebidas. Con respecto a destilados no tengo problemas para realizar el maridaje, en donde se me complica es en maridarlo con vinos. Es por eso mi consulta sobre qué tipos de maridajes entre habanos y vinos me aconsejarías. Desde ya muchas gracias. Saludos. Cristian.

    1. Hola Cristian! Te cuento que una clásica combinación con puros son los vinos encabezados, en especial los Oporto. Acá en Argentina existen algunos vinos elaborados con el estilo de estos, pero sino también resulta relativamente sencillo conseguir Oportos de verdad (y el precio no cambia demasiado). Otra combinación muy buena es con jereces secos. Un vino que es fabuloso y que va de maravilla con los puros es el Moscatel de Alejandría de Santos Beck, una etiqueta increíble que sensorialmente recuerda mucho a un jerez fino. Espero te sirvan estos consejos!

  5. Hola. Quiero vender un vino que es el siguiente: Santa Emiliana Rosé 1991, producido por bodegas y viñedos Santa Emiliana S.A. y embotellado por Viña Concha y Toro S.A. en Pirque, Virginia Subercaseau s/n con etiqueta intacta. ¿Qué puedo hacer con él?

    1. Hola Pablo, la verdad es que tu pregunta es algo complicada de responder. La venta de un producto como el que vos me comentás, muchas veces se torna dificultosa ya que el futuro comprador puede desconfiar de la forma en la que se ha cuidado al vino desde que salió de la bodega hasta que se vende. Esto hace algo difícil poder vender vinos que están en propiedad de individuos en subastas, por lo que la alternativa que queda es venderlo de manera particular.
      En este sentido, el vino que me contás no parece haber sido hecho para la guarda… más allá de que sinceramente nunca lo he probado, por lo que puedo ver a través de Internet, no es un rosado concebido para guardarse por tantos años (pensá que ya tiene 18 años), por lo que probablemente no valga la pena beberlo y solamente resultaría interesante para coleccionistas. El punto es que un coleccionista justamente elige vinos top de las bodegas o vinos que, con el paso del tiempo, aumentan su valor comercial. Por lo que veo, te repito, este no es el caso… por eso, aunque no pueda darte un precio de referencia, lamento decirte que creo difícil que puedas venderlo hoy en día.
      Mi recomendación es que te pongas en contacto directo con la bodega y consultes con ellos (su mail es info@emiliana.cl), quienes seguramente te podrán guiar mucho mejor. Suerte en esa búsqueda!

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *