pre_home_01chico

Wine Spectator dio a conocer su TOP 100 2010

Es la revista especializada por excelencia y eso provoca que sus escritos sean tomados muy en cuenta. Como todos los años, en el 2010 se eligieron los 100 vinos más destacados… y éstos son los resultados.

Cada año, cuando la revista norteamericana Wine Spectator da a conocer su TOP 100, todos estamos atentos. Luego de la cata de más de 15.800 etiquetas de todo el mundo, el veredicto se da de acuerdo a varios factores: la disponibilidad de botellas, su relación precio-calidad y un factor “x” al que evalúan de acuerdo al grado de excitación que les provoca el vino en cuestión. A grandes rasgos, éstas son algunas de las conclusiones que sacamos:

País por país. De las 100 referencias elegidas en el 2010 por la revista, Estados Unidos fue el país que lideró el ranking, logrando reconocimiento por un total de 35 etiquetas. Le siguieron, en orden de importancia, Francia, Italia y España. Los números finales fueron los siguientes: Estados Unidos (con 35 vinos), Francia (con 19 vinos), España y Francia (con 9 vinos), Australia (con 6 vinos), Argentina (con 5 vinos), Chile (con 4 vinos), Alemania y Portugal (con 3 vinos), Austria y Nueva Zelanda (con 2 vinos) y Grecia, Hungría y Sudáfrica (con 1 vino). Llama la atención la gran cantidad de referencias norteamericanas, las cuales ocuparon el 35% del conteo y la lejanía del segundo, Francia, con el 19%. Otra sorpresa fue la incipiente presencia sudafricana, con sólo un vino (Kanonkop Pinotage Simonsberg-Stellenbosch 2008) y en el puesto número 100.

Latinoamérica presente. Con Argentina y Chile, los vinos de nuestra región también ocuparon sus merecidos espacios. Argentina obtuvo 5 lugares en el conteo, con el Bodega Norton Malbec Mendoza Reserva 2007 (puesto 90), el Trapiche Malbec Mendoza Viña Fausto Orellana de Escobar 2007 (puesto 82), el Durigutti Malbec Mendoza 2008 (puesto 74), el Achával Ferrer Malbec Mendoza 2009 (puesto 68) y el Bodega Colomé Malbec Calchaquí Valley 2008 (puesto 66), el mejor ubicado en el conteo. Chile también tuvo su lugar, con 4 vinos (Concha y Toro Cabernet Sauvignon Puente Alto Marqués de Casa Concha 2007, Veramonte Pinot Noir Casablanca Valley Ritual 2008, Agricola La Viña Syrah Colchagua Valley Polkura 2008 y De Martino Syrah Choapa Valley Legado Reserva 2007), todos tintos, lo cual llama la atención dada la altísima calidad de los Chardonnay y Sauvignon Blanc del país.

Los 10 primeros. El TOP 10 es determinante, y este año el puñado de elegidos fue el siguiente, por orden del número 10 al 1, el vino del año: Clos des Papes Châteauneuf-du-Pape White 2009, CARM Douro Reserva 2007, Fontodi Colli della Toscana Centrale Flaccianello 2007, Schild Shiraz Barossa 2008, Paul Hobbs Pinot Noir Russian River Valley 2008, Altamura Cabernet Sauvignon Napa Valley 2007, Revana Cabernet Sauvignon St. Helena 2007, Peter Michael Chardonnay Sonoma County Ma Belle-Fille 2008, Two Hands Shiraz Barossa Valley Bella’s Garden 2008 y el Saxum James Berry Vineyard Paso Robles 2007.

¿Novedades? No muchas. Algunas curiosidades es la inclusión de un Châteauneuf-du-Pape (región francesa predilecta de la revista), pero blanco. Otra cuestión importante para resaltar es la concentración de 5 etiquetas norteamericanas y la ausencia de España. Australia ocupó 2 puestos, ambos con la emblemática Shiraz al frente, y Portugal dijo presente con un tinto que, esta vez, no fue un Oporto. El vino del año, finalmente, es un blend de estilo extraño para nuestro mercado, pero que cada vez gana más adeptos en los Estados Unidos: un corte de Syrah, Grenache y Mourvèdre provenientes de viñedos californianos. El puntaje que obtuvo fue de 98, un número altísimo teniendo en cuenta su precio moderado (67 dólares) para el mercado local.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial