ochocuadrada

8 vinos personales de enólogos de Argentina que te recomiendo

Ellos se la juegan. Son enólogos consagrados que compiten en las grandes ligas de Argentina pero que, un día, quisieron además animarse a crear vinos personales, fuera de las bodegas que los empleaban y con la ambición de hacerlo distinto.

Te parás frente a la góndola y no entendés nada. Mil quinientas setenta y tres etiquetas. Todas Malbec. Todas de Mendoza. Todas ajustadas a tu presupuesto. Chusmeás un poco las contraetiquetas y, es probable, te llevás ésa en la que reconocés (o por lo menos te suena) el nombre de la bodega.

Del enólogo nunca escuchaste hablar, pero con ubicar al productor alcanza y sobra. El tema es que, desde hace un par de años, muchas de las otras botellas que hacés a un lado están elaboradas por las mismas manos que moldean esos tintos que le resultan familiares a tu paladar. Enólogos que juegan en Primera A, empleados en cualquier bodega gigante de la Argentina, pero que deciden meterse de lleno en la travesura de hacer un vino ‘casero’.

Son vinos que tienen su cuota personalísima, claro que sí, y cada uno de ellos lleva sobre sus hombros mil anécdotas acumuladas. Historias de familia, garajes cargados de barricas en donde el Malbec se codea con bicicletas, tachos de pintura y cien cosas en desuso. Y descorcharlos es siempre un placer, porque son el espacio ideal para la travesura, para mezclar esta uva con la otra, para darle picardía a vinos muchas veces contenidos.

Amigo, agarrá lápiz y papel y empezá a tomar nota. Algunos son hallazgos difíciles de encontrar, pero acá te doy la data justa para equiparte con alguna botella.

 

El Enemigo Chardonnay 2009
Bodega Aleanna – Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza

enemigoFue de los pioneros en materia de ‘vinos personales’: Alejandro Vigil es uno de los responsables de haber llevado a los vinos de Catena Zapata al estrellato internacional, pero además hace algún tiempo (poco, en realidad), se unió a Adrianna Catena para darle vida a Aleanna, y sus vinos El Enemigo. Este Chardonnay es intenso, de esos que en pocas palabras te cuentan mucho; hay algo acaramelado del roble, una acidez que perfora las encías y la mancha mineral de los suelos de Gualtallary.  El precio es alto para un blanco argentino, sí, pero vale absolutamente el intento. Además, en casi cualquier vinoteca lo podés comprar.

 

El Sensacional Equilibrista Malbec 2010
El Equilibrista Wines – Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza

equilibristaJuan Ubaldini menea su rol de Gerente de Producción en Monteviejo con este proyecto personal que, con el tono circense de sus etiquetas, deja en claro que lo suyo es, justamente, el equilibrio. Solo tres mil botellas de este Malbec apenitas cortado con un 10% de Merlot que te invita a bebértelo en pocos sorbos y muchas copas. En boca está maduro, redondito como buen Malbec pero, a su vez, el Merlot le unta un barniz especiado que no te esperás. Encontralo en Vinoteca Momentos (Pedro Goyena 1.540, Caballito), 878 (Thames 878, Villa Crespo) y en varios otros rincones de la Capital.

 

El Pajarito Amichu Blend 2012
Sergio Case – Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

pajaritoUn 55% de Malbec más un 20% de Cabernet Sauvignon. A eso sumale un 10% de Cabernet Franc, otro 10% de Petit Verdot y un 3% final de Viognier (sí, Viognier, la blanca). Y cofermentados. Sergio Case armó a modo personal este tinto de color violeta rabioso y una nariz que tiene de todo: fruta pasa, vainilla, chocolate, mina de lápiz. “Al vino lo llamamos ‘Pajarito’: un nombre tan sencillo, natural y libre como lo representa la etiqueta, que la diseñó María Guadalupe, mi hija. A ella le encanta dibujar y pintar, por lo que me regaló este dibujo para el Día del Padre”, nos cuenta. En boca es súper accesible, casi dulzón gracias a sus 14.5° de alcohol. Lo venden en www.ozonodrinks.com.ar.

 

Marcelo Pelleriti Reserve Malbec 2010
Marcelo Pelleriti Wines – Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza

pelleritiLos vinos personales de Pelleriti fueron de los primeros en ver la luz, pero al día de hoy siguen manteniendo un perfil bajo. Son de esos secretos a voces, rarezas espinosas de encontrar en una góndola pero cuya búsqueda llega siempre a buen puerto. Fiel a la escuela que plantea como enólogo de Monteviejo, en este Malbec de autor Marcelo moldea un tinto recargado, pleno de fruta cocida y con los quince meses de crianza en roble a flor de piel.

 

Chamán Malbec 2011
Bodega Chamán – La Consulta, Valle de Uco, Mendoza

chamanEl proyecto es de a tres, encabezado por los hermanos Pepe y Luis Reginato, experimentadísimos en materia de espumosos y ahora metidos de lleno en el mundo de los tintos. La tercera pata es especial y esencial, porque está basada en un mentor, un chamán. Un sabio de 81 años, con exactas 63 vendimias en sus espaldas y aún a cargo de los viñedos que dan vida a estos vinos: su papá, Don José Joaquín Reginato. Este Malbec proviene de La Consulta, de vides plantadas en 2007 e impregnadas de la frescura del Valle de Uco. Linda acidez, boca amplia y untuosa y taninos todavía tiesos. Buscalo en www.ozonodrinks.com.ar.

 

Aprendiz Petit Verdot 2012
Bodega Chamán – Viñedo Delfina, La Consulta, Valle de Uco, Mendoza

aprendizOtra de las etiquetas desprendida de la troupe Reginato y, esta vez, con la apuesta redoblada: uno de los poquitísimos Petit Verdot vinificados como varietal en el país. Proveniente del Viñedo Delfina, en La Consulta, Valle de Uco, de la cosecha 2012 solamente se hicieron 3.000 botellas… de las que quedan poquitísimas. De nariz ligeramente alcohólica y aromas a betún, nuez moscada y ciruelas secas, la boca es interesantísima, con gran equilibrio y un dejo a chocolate amargo que queda titilando en la garganta. Uno de esos raros que vale la pena buscar.

 

La Primera Revancha Malbec 2011
Revancha Vinos – Drummond, Perdriel y Altamira, Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza

revanchaEn la vendimia 2009, Rodrigo necesitaba algo de efectivo para cambiar la suspensión de su bicicleta de descenso. Roberto de la Mota, célebre enólogo y, lo fundamental, papá de Rodrigo, le propuso trabajar en la vinificación de ese año a cambio del dinero que necesitaba. 1.800 botellas de un blend después, surge el proyecto de los Revancha, vinos que los encuentra en la aventura familiar de hacer algo juntos. Y hacerlo de maravillas. De la Mota sabe de lo que habla cuando vamos al Malbec: los hace jugosos, casi masticables, con potencia pero sin saturar el paladar. Este muchacho no es la excepción, y además le suma una dosis de roble que lo redondea y da el golpe de gracia. ¿Dónde? En algunas vinotecas de barrio lo conseguís.

 

Pulcu Cabernet Sauvignon 2013
Bodega Tierra Inti – Carrizal del Medio, Luján de Cuyo, Mendoza

pulcuLo que David Bonomi logra en este tinto es superador. Un Cabernet que llega de Carrizal del Medio, en el corazón de Luján de Cuyo, y que termina siendo el resultado bien logrado de trece microvinificaciones en tanques y bines. Un uso inteligente de barricas francesas de segundo, tercer y cuarto uso que acompañan desde el costado el espíritu bien típico del cepaje. ¿Cuándo volveremos a posar nuestros ojos sobre el querido y casi abandonado Cabernet? Éste es un fantástico punto de partida, les cuento.

¡Comparte!

11 comentarios

  1. Soy explorador vinitícola por pura pasión. Mi actual locación no me permite acceder a tus recomendaciones pero creeme que en mi próximo viaje a mi querida Argentina, intentaré hacerme de algo de esto. Un saludo desde Los Cabos, México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial