UN VINO de José Manuel Ortega Fournier

Un espacio en MarianoBraga.com en el que destacadas personalidades de la gastronomía, la enología y la cultura en Argentina y el mundo nos cuentan sobre ese vino que les dejó una huella. Esta vez, José Manuel Ortega Fournier.

José Manuel Ortega Fournier es fundador y presidente de Bodegas O. Fournier, Mendoza, Argentina

 

En realidad, no puedo elegir solo uno… tendría que elegir tres vinos que me impactaron.

Un Vega Sicilia Reserva Especial 1968, el año de mi nacimiento, me enseñó con una claridad absoluta que la filosofía de elaboración tiene un impacto permanente en el estilo del vino. Marqués de Riscal 1926 es el vino más antiguo que he tenido la suerte de beber y estaba francamente impresionante; lo tomé en un templo del vino como es Bern’s Steakhouse en Tampa, Florida, Estados Unidos. Finalmente, tengo que incluir en mi lista un Norton Tannat 1944… no hay palabras para expresar la emoción de probar un vino argentino de esa calidad y con tantos años. Me di cuenta de que no es propiedad solamente de los franceses elaborar vinos de guarda excepcionales.

 

Una trilogía de grandes experiencias que tienen un denominador común: el paso de los años. Fiel a su experiencia como bodeguero español, José Manuel hace hincapié en el poder de las añadas y la forma en la que determinado ciclo anual logra definir el perfil de un vino.

En la mayoría de las regiones europeas amparadas por la legislación de una Denominación de Origen Controlada (DOC), es el mismo comité regulador el que establece la calidad promedio de aquella cosecha, influyendo de manera directa en el precio y en el prestigio de las etiquetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *