Tips para entenderte, Malbec

Arranca Mes Malbec MarianoBraga.com con un ABC básico y elemental para entender cómo esta uva, desde un segundo plano, logró transformarse en la embajadora argentina número uno que conquista al mundo. Acá te lo cuento en pocas palabras.

Bueno, el tema es qué decir del Malbec que no se haya dicho ya.

Es que, si existe una cepa icónica del Nuevo Mundo que haya dado de qué hablar, ésa es indudablemente la Malbec. Su nombre retumba hoy en el universo vitivinícola y, en casi todos esos rincones, es una de las variedades que mayor interés ha despertado. Todavía más, la crisis internacional de años atrás provocó un comportamiento singular: el consumo de vinos no cayó, pero sí se trasladó a franjas de precios inferiores, donde el Malbec argentino pisaba fuerte.

Del total de viñedos dedicados al cultivo de variedades tintas para vinificar en la Argentina, más del 25% de la superficie corresponde a viñas de Malbec. Y estos valores se reflejan en las exportaciones: la tinta emblemática argentina representa el 37% del total de varietales exportados, seguida muy por detrás por la Cabernet Sauvignon, con el 12%. Con ella se elaboran desde rosados simplones hasta tintos de gran estructura. En el medio, un sinnúmero de grises que la hacen tan versátil como un acróbata, y las decenas de diferentes terruños argentinos se han convertido en su mejor escenario.

Pero, claro, esto no fue siempre así. En otros tiempos, cuando no se hablaba de cepas emblemáticas y las estrategias de marketing distaban años luz de lo que son actualmente, la Malbec pasaba casi inadvertida, integrando blends con otras uvas más productivas como la Bonarda. Lentamente se le fue encontrando una veta atractiva y, lo que supo ser un grano solo interesante para dar color a los vinos (como se la identificaba en el Suroeste de Francia, su hogar natal), se transformó en el buque imbatible del vino argentino, y un suceso sin igual que, ahorita mismo, durante todo el mes, vamos a intentar descubrir.

Para entenderlo un poco mejor, anoten en la mente estos datos:

1 // Argentina es el país que tiene mayor superficie de Malbec en el mundo. No, no agrega mucho, pero solo por si acaso se los aseguro.

2 // Aunque se hizo archifamosa de la mano de Argentina, la Malbec es originaria del suroeste francés, de la comuna de Cahors, en donde es llamada Côt. Allá nunca se le dio mucha bolilla, pero ahora se han colgado un poco del éxito nacional y desde Cahors hablan de “el verdadero Malbec”… verán que la viveza no es solamente criolla.

3 // Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, obvio. Le siguen Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos, en ese orden.

4 // Mendoza solita concentra el 85% de todas las plantas de Malbec del país.

5 // El 17 de abril de 1853 es el año en que el Malbec llega a nuestro país. Por eso se eligió el 17 de abril para celebrar el Día Mundial del Malbec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *