Predicciones vínicas 2014

Quiero compartir con ustedes esta nota escrita para Avianca en Revista con mi decálogo de predicciones con las tendencias que marcarán a los tintos y a los blancos en los meses que se avecinan.

Corren las primeras horas de un nuevo año y, en medio de una industria que crece, muta y se reconvierte a cada instante, el universo del vino tendrá mucho para dar en este 2014. Acá quiero compartir con ustedes mi decálogo de predicciones con las tendencias que marcarán a los tintos y a los blancos en los meses que se avecinan.

1. Las grandísimas (en términos de cantidad y calidad) últimas añadas en gran parte de los países del Hemisferio Norte pondrán en el tapete la relación precio-calidad, haciendo que más y más consumidores se vuelquen a segundas marcas de bodegas consagradas o a etiquetas de regiones emergentes como Oregon o El Bierzo.

2. Las burbujas seguirán su carrera ascendente. Los Champagnes como alternativas primeras, pero con el foco puesto en best values internacionales, sobre todo los Cava españoles y Prosecco italianos.

3. La comunicación vinícola estará más convulsionada que nunca. Mientras se viven momentos críticos para clubes de vino y revistas especializadas, cada vez más consumidores se vuelcan al soporte digital. Publicaciones online, sitios web interactivos y bloggers son las claves en el futuro.

4. Continuará la carrera por revalorizar las variedades de uva autóctonas y los métodos ancestrales de vinificación que, sin quitarle espacio a la vitivinicultura tradicional, serán la principal estrategia de comunicación de productores en Sudamérica, Portugal y Europa del Este.

5. Los Malbec de suelo ganarán terreno en Argentina. Tintos que, más allá de la variedad de uva, se concentrarán en mostrar las particularidades de cada microrregión.

6. En países de reciente tradición vitivinícola, el vino continuará ganando terreno en contextos más distendidos, alejándose lentamente del concepto netamente asociado con la sofisticación para traducirse en propuestas más masivas y accesibles a todos.

7. El ingreso de los jóvenes al mercado del vino invitará a las bodegas no solo a incursionar en nuevos estilos como espumosos dulces, rosados y mezclas de añadas sino, además, lanzándose a innovar en materia de cierres y packaging.

8. El 2014 será un año crítico para los vinos naturales, orgánicos y biodinámicos, confirmándose su tendencia decreciente de ventas y aislándose su comercialización a nichos específicos de mercado.

9. Conforme la coctelería gana terreno, el vino llevado a este terreno será una ficha segura en el 2014. Espumosos, blancos ácidos de España y Portugal y tintos livianos de Italia tendrán un merecido reconocimiento en las barras del mundo.

10. Las aplicaciones de vino para tabletas y móviles disfrutarán su momento de esplendor, replicándose versiones internacionales y también aquellas que reseñen etiquetas localmente, siendo las más fuertes las que permitan la participación activa de los usuarios con sus puntuaciones y comentarios. Además, las versiones para dispositivos móviles de los sitios web especializados será una obligatoriedad al momento de comunicar en medios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *