Michel Rolland Malbec

Malbec en la boca de Michel Rolland

Un grupo de popes absolutos que nos van a hablar del Malbec desde su punto de vista. Anécdotas, experiencias, historias en torno al gran tinto nacional en una serie de entrevistas a figuras que, en materia de vinos, saben largo y tendido. Hoy nos acompaña el enólogo Michel Rolland.

Uno de los Malbec más emblemáticos de Argentina llega de tu mano. ¿Cómo nació el proyecto de Yacochuya?

Todo comenzó en 1987, cuando era asesor de la Bodegas Etchart. Yacochuya era parte de esa primera etapa… luego, el grupo francés y la familia Etchart se separaron, quedándose Arnaldo Etchart con los viñedos de Yacochuya. En un principio la familia Etchart vendía las uvas de estos viñedos porque no tenían aún su propia bodega, pero no tardaron en invitarme a participar de un nuevo proyecto para estos viñedos, el cual incluía la bodega y la elaboración del vino Yacochuya. Por supuesto acepté y nuestra primera cosecha fue en el año 1999.

 

¿Cuánto crees que cambió la mirada que el mundo tiene para con el Malbec desde esos inicios en la Argentina hasta la actualidad?

La mirada del mundo cambia cuando la Argentina mejora sus vinos, momento también cuando Parker dijo que el Malbec sería la gran variedad en 15 años más. No habían pasado 15 años y el Malbec ya era famoso. ¡Pero cuidado! En ese momento Parker fue el único y, sin embargo, fue muy criticado por los demás. No muchos conocían al Malbec.

 

¿Cuál es tu mirada respecto del estudio de microrregiones para encontrar las distintas expresiones del Malbec?

El primer “milagro” es encontrar buenos Malbec desde Salta a Neuquén… ningún otro país ni variedad pueden lograr esto. El Malbec y la Cordillera forman una pareja que funciona muy bien. A lo largo de este gran territorio se pueden encontrar pequeños lugares donde se producen muy buenas uvas.

 

Finalmente, te pido que me cuentes cinco Malbec que, crees, definen el estilo en la Argentina.

La verdad es que no puedo dar una respuesta válida a esta pregunta. En un principio trabajé con muchas bodegas y aprendimos junto a los enólogos como Riccitelli, Mounier, Celeste, Gómez, Mendoza, Pelleriti, etcétera, etcétera, para obtener el mejor Malbec… y Argentina lo logró. Solo puedo decirte que estoy muy contento de haber participado.

 

Si te gustaría saber más del Malbec, te invito a que hagas clic y le des un vistazo a este artículo del blog que tiene mucha data valiosa sobre el tema.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas y artículos sobre Malbec que pueden interesarte...

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial