Los 10 vinos de Mariano Braga

Los 10 vinos de Mariano Braga (o sea, yo)

Doce voces. Doce emblemas del mundo del vino acá y en la Conchinchina. Y una decena de vinos argentinos a los que, según ellos, tendríamos que darle un último sorbo antes del fin de nuestros días. Hoy es mi turno. Para cerrar, yo elijo #Los10.

Y… se imaginarán que no quería quedarme con la espina. La idea de haber recorrido durante un mes la opinión de 12 personalidades del mundo del vino me dejaba picando la idea de decirles cuáles eran mis 10. Los vinos que creo que hay que probar, que es necesario besar antes del fin de los días no solo por el placer de beberlos sino también para sacarle el ADN a nuestra vitivinicultura.

Éstos son #Los10 de este humilde servidor:

Agua de Roca, de Passionate Wine
Aluvional La Consulta, de Zuccardi Wines
Clos de los Siete, de Clos de los Siete
Colomé Estate Malbec, de Colomé
Etchart Privado Torrontés, de Bodegas Etchart
Finca Altamira, de Achával Ferrer
Montchenot, de Bodegas López
Nicolás Catena Zapata, de Catena Zapata
Noemía de Patagonia, de Bodega Noemía
White Bones Chardonnay, de Catena Zapata

Es probable que deje en el tintero algunos más, pero es un desafío acotar solo a diez la selección. Me gusta entender el pasado a través del Etchart y del Montchenot, saber de nuestros blancos maravillosos de la mano de un Agua de Roca o un White Bones o entender de cabo a rabo cómo un Malbec de Colomé y otro de Noemía, en puntos extremos del país, muestran mundos apartes. El gran Nicolás Catena (a mi humilde entender la mejor etiqueta argentina), el Clos marcando historia, el Aluvional que la marcará.

Solo me asusta una cosa: los probé a todos. Agrego al Cobos Malbec cosecha 2087 como onceavo, entonces, a ver si todavía el destino se toma en serio esta ingenua sección.

¡Comparte!

8 comentarios

  1. Mariano, excelente explicación del por que de tu elección! Solo te faltó explicar porque elegiste el Finaca Altamira, y exijo la explicación! Jajjajajaja. Abrazo y se aprende mucho con vos!

    1. Javier! Y al Finca Altamira lo elijo por mil motivos: porque está buenísimo, porque fue uno de los primeros single vineyard de la Argentina y, la mayor de las razones, porque es el tinto ícono que mejor reconocido está por la prensa internacional.

  2. Es raro que nadie haya mencionado aunque sea una añada del Cobos Único Malbec pero para eso esta el dicho sobre gustos nada escrito!!!! Muy interesante tu selección.

    1. Es cierto Gabriel, es otro de los top de Argentina e, incluso, de los que más ruido ha hecho internacionalmente. Es curioso que no se haya incluido masivamente…
      Personalmente creo que es un grandísimo vino que ha marcado historia, pero que ese «lugar» también lo cumple el Noemía, el Nicolás o el Colomé Estate.

  3. mariano, una brillante manera de explicarnos el porque de tu lista, tus comentarios son de gran ayuda para quienes curioseamos en esto de probar la bebida que mas nos gusta, lo del torrontes de etchart me parecio brillantisimo de tu parte, no conozco mejor vino relacion precio -calidad que ese, saludos

  4. sos un genio,con el torrontes etchart,me dejaste sin palabras,yo una pobre catadora,digo que es genial ese vino !!!!y coincido con los Zapatas.para mi humilde opinion lo mejor q he probado,me encantan tus comentarios !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial