beer_manufacturing2

Los vinos de Eslovenia

Desde la época de los celtas, en Eslovenia la cultura del vino estuvo siempre presente. Hoy, con más de 28.000 bodegas, el foco está puesto la alta calidad, con grandes blancos que comienzan a ser demandados en todo el mundo.

La historia del vino esloveno es larga. Larguísima para ser más exactos. Celtas y otras tribus de la Península Balcánica dieron inicio a una reconocida tradición que, desde tiempos pasados, estuvo fuertemente vinculada a la propia cultura local.

Actualmente el mercado del vino en el país es enorme, con un consumo per cápita cercano a los 40 litros y una producción que, en su mayoría, se concentra en blancos y tintos de gran calidad. Las regiones de Posavje y Podravje son de las más reconocidas, aunque en los últimos años fue la zona de Primorska, al oeste del país, la que mayor resonancia ha ganado internacionalmente.

 

Preferencias de producción

Seguramente por su ubicación geográfica, y la cercanía con países como Alemania o Austria, en Eslovenia son los varietales el estilo elegido para elaborar la mayor parte de las etiquetas locales. Cepas tintas clásicas francesas tienen su merecido espacio, pero son los blancos los que copan las góndolas, especialmente aquellos elaborados con las variedades típicas Pinela y Zelen, dos aromáticas blancas de formidable tipicidad.

Botrytizados, vinos de postres al estilo passito italiano y tintos corpulentos son posibles gracias a la enorme diversidad de climas y suelos del país que, circundado por el Mar Adriático, los Alpes, planicies y varios otros accidentes naturales, abren el juego a una enormidad de microclimas que, para nuestra alegría, destapan la más exquisita diversidad.

 

Contando

A lo largo de un territorio de más de 20.000 kilómetros cuadrados, Eslovenia tiene más de 28.000 bodegas que producen más de 85.000.000 de litros anuales. Es un país dominado prácticamente por las variedades de uva blanca, las cuales ocupan el 75% de la superficie total cultivada (que se estima en 17.300 hectáreas). De toda la producción, la gran mayoría del vino se consume en el mercado interno, dejándose solamente un 7% para exportación. Son 3 las regiones principales en materia vitivinícola: Posavje, Podravje y Primorska.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último en Instagram
|

¿Te gustaría recibir todas nuestras novedades?

¿El culo habla?

Culo o picada, es esa curvatura cóncava que tienen las botellas en su base. Algunas incipientes, apenas perceptibles, pero otras

Ver más »