foto

Los vinos de Bulgaria

Más arraigado que nunca en la cultura local, el vino vivió un suceso histórico en los últimos años. La industria despegó y el consumo se sofisticó, llegando a todos los rincones de este singular país europeo.

“El vino es hoy un estilo de vida en Bulgaria”. No lo digo yo, claro, sino que es una información que se desprende en todas y cada una de las investigaciones de mercado en las que se intenta encontrar una respuesta al porqué del auge impresionante que el mercado del vino ha tenido en el país durante los últimos años.

Sabemos que en la zona de los Balcanes los blancos y tintos dominan el panorama (basta simplemente con hacer un recuento dentro de este mismo artículo), pero a lo que en otras regiones se ve como una tendencia tímida, en Bulgaria el despegue ha sido descomunal.

 

Vino para todos

A veces un dato vale más que mil palabras: los gigantes del vino E. & J. Gallo Winery y Pernod Ricard son, respectivamente, los primeros y segundos del mercado. Esto habla puntualmente del consumo interno anual (ubicado en los 17 litros per cápita y en clarísimo ascenso durante los últimos tiempos), proponiéndolo como un polo híper atractivo para que las grandes corporaciones decidan establecerse allí.

También la industria, en respuesta, da interesantes estilos de vinos para satisfacer los gustos más amplios: un complejo sistema de clasificaciones propone una enormidad de escalones de calidad que encuentran su cumbre en los vinos de DGO (Declared Geographical Origin), lo que sería un equivalente a las Denominaciones de Origen Controladas.

 

Contando

Son cerca de 97.000 hectáreas de viñedos las que se esparcen por el territorio búlgaro y que son explotadas por aproximadamente 80 bodegas industriales y otras tantas más pequeñas. Las cepas más cultivadas son la Cabernet Sauvignon y la Rkatzeteli, ambas con un 14% del total de la superficie. El Thracian Valley es la zona vitivinícola más cultivada, con más del 35% de las vides del país. Entre el 2004 y el 2009 la industria del vino local creció a tasas del 3,5%. Son 5 las regiones principales.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último en Instagram
|

¿Te gustaría recibir todas nuestras novedades?

¿El culo habla?

Culo o picada, es esa curvatura cóncava que tienen las botellas en su base. Algunas incipientes, apenas perceptibles, pero otras

Ver más »