LO BUENO LO MALO del Valle de Uco

Mendoza ya nos queda chica. Para mandarnos la parte en frente al grupete de amigos, o hablás del Valle o no existís. Es de lo más canchero, te digo, así que apuntate estos blancos y tintos que vienen de Uco y que hoy voy a desnudar en cuerpo y alma.
portilloPortillo Sauvignon Blanc
$60

Lo bueno es que, aún con los aumentos de precio, sigue siendo uno de los mejores exponentes del varietal en el país. Ácido hasta carcomerte las muelas, oloroso como debe ser, herbáceo, arrollador. Me encanta, qué quieren que les diga.

Lo malo se me hace difícil de encontrar, tengo que serles sincero. ¿Estética? Impecable. ¿Distribución? En cada esquina. ¿Producción? De a miles de botellas. ¿Precio? Acertado. Pero si me apuran, les diría que lo malo es que no viene intravenoso.

 

ancellottaTextual Ancellotta
$136

Lo bueno es que es un escaso, es que es un extremo. Lo bueno es que es un vino de los que no hay dos en el país, y eso me gusta mucho del empuje por la innovación que siempre imprimen los Zuccardi. Este tinto requetetinto es hermoso.

Lo malo es que es un tinto requetetinto. Repito: requetetinto. A la copa te la deja violeta, a los dientes te los pinta de negro y, cuando volvés a casa, tenés que dar explicaciones sí o sí. Si te gusta lo intenso, ésta es tu etiqueta. Si no, buscá otro camino.

 

temisAlta Vista Single Vineyard Temis Malbec
$500

Lo bueno es que Alta Vista sabe de lo que habla cuando moldea un Malbec de alta gama. Éste es sutil, súper floral y cuando lo tragás aparece esa boca dulzona que tan gloriosa le queda a la variedad.

Lo malo es una ficha repetida de esta sección. ¿Cómo pongo en la balanza un vino de $50 versus uno de $500? ¿Es realmente palpable esa diferencia? Humildemente creo que en este caso (cosa que no sucede, por ejemplo, con el vino que sigue) el precio está un poco abultado.

 

lindaflorLindaflor La Violeta Malbec
$2000

Lo bueno es que, lisa y llanamente, es uno de los mejores vinos tintos de la Argentina, y una de las etiquetas más exquisitas que haya probado alguna vez. Sin rodeos, este Malbec es de otro planeta.

Lo malo es que se hacen demasiado pocas botellas. “Ahhhh pero entonces un vinazo del que solamente hacés tres botellas… así cualquiera”. Bue, no sé si “cualquiera” justamente. Pero es cierto que es demasiado escaso. “¿Y el precio no es ‘lo malo’?” No. Aunque sea mucho, justificás cada peso.

 

abejaAguijón de Abeja Cabernet Sauvignon
$96

Lo bueno es que los hermanos Durigutti le imprimen su personalidad a todos sus vinos, aún en los de precio (relativamente) cómodo. Esa personalidad es sinónimo de potencia, estructura, rugosidad… de esos tintos comestibles que, en estos valores, no es fácil de encontrar.

Lo malo es que es un vino algo desequilibrado en cuanto al alcohol y la cosa rugosa que te regala el tanino. Un Cabernet difícil para bebértelo solo, pero si lo acompañás de algún que otro bocado, el éxito es seguro.

9 comentarios en “LO BUENO LO MALO del Valle de Uco

  1. El SB 15 del portillo es a mi humilde entender el mejor sauvignon blanc hasta los $100, a ciegas le pasa el trapo a SB del doble de su valor, un best buy para la primavera verano….
    El textual ancelota esta muy bien, pero el caladoc es superior y vengo notando que la guarda 2/3 añitos le sienta de maravillas….
    Sobre el abeja CS, a mi me resulto desequilibrado, desprolijo… No me cerro ni un poco… El bonarda de la misma linea zafa mejor…
    Abrazo…

  2. Dos comentarios de onda:
    1) Proba el Gualtallary Malbec 2007 (es el que consigo) de Bodega Altus, imperdible!!
    2) Juntando 6 buenos amigos se puede conseguir una caja de Lindaflor La Violeta a $ 1.600.- la botella y por 5 cajas algún descuentito mas!!
    Abrazo grandeee

    Daniel

  3. Dos comentarios de onda:
    1) Proba el Gualtallary Malbec 2007 (es el que consigo) de Bodega Altus, imperdible!!
    2) Juntando 6 buenos amigos se puede conseguir una caja de Lindaflor La Violeta a $ 1.600.- la botella y por 5 cajas algún descuentito mas!!
    Abrazo grandeee

    Daniel

  4. Muy buena reseña, me gusta que comparen vinos de todo tipo.
    Solo para saber… La bodega Durigutti esta en Vistalba si mal no recuerdo, el Aguijón de Abeja , vino que me encanta, es del Valle de Uco?

  5. Muy buena la nota, muy gráfica y clara. En el Oasis Sur hay dos vinos hechos con ancellota: el Exótico de Finca las Payas y el Portal Andino Squadra Italiana.
    Abrazo

    1. Buen dato, Antonio! Como te decía, desconocía que había otros Ancellotta etiquetados como varietales… habrá que buscar a estos dos y beberlos como corresponde! Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *