LO BUENO LO MALO del Cabernet

Del Franc y del Sauvignon, porque de ellos hoy se parlotea por ahí. El primero como la nueva moda y, el otro, como el olvidado que de a poco renace. Media docena de etiquetas vistas desde la óptica de los extremos, para acusarlos de arriba a abajo.
andelunaAndeluna Pasionado Cabernet Franc
$760

Lo bueno es que fueron de los pioneros en hacer un altísima gama de la cepa y, además, hacerlo como los dioses. Es uno de los Franc más maravillosos del país, arrollador, sutilmente dulzón en la nariz y con vida para largo.

Lo malo es que, en estas franjas, uno necesariamente se debe poner quisquilloso. En precios tan subidos es probable que encuentres algunos otros Malbec o blends que te vuelen los sesos igual o más… y ahí ya todo pasa a ser una mera apreciación personal.

 

HerefordHereford Cabernet Sauvignon
$36

Lo bueno viene por varios lados: fácil de conseguir, cumplidor, lindo compañero de la soda y de las mesas de todos los días. Es de los vinos que levantás una piedra y encontrás en cualquier rincón de la Argentina, y ése es un mérito nada menor.

Lo malo viene a título personal. Muchas botellas de éste que he descorchado en momentos distintos y comprados en puntos de venta también diferentes han venido en malas condiciones. Puede ser la guarda o el embotellado, pero como decía Tusam… puede fallar.

 

felinoFelino Cabernet Sauvignon
$159

Lo bueno es que Paul Hobbs y su equipo de Viña Cobos saben de lo que hablan cuando hablan del Cabernet Sauvignon. Todos (todos, todos) los que probás de la casa, son un acierto seguro… y éste, el más económico de sus líneas, tiene mucho que ostentar.

Lo malo es que no es un tinto comodín. Tiene un perfil más bien herbáceo, diferente a otros de su especie, que combina con una cuota de madera y esa boca rugosa. Si te gustan los tintos difíciles, te vas a llevar bien, pero si sos abonado al Malbec, sabé que éste va por la otra vereda.

 

finFin Single Vineyard Cabernet Franc
$290

Lo bueno es que es un Cabernet Franc diferente a todos los Cabernet Franc que pudieran haber probado alguna vez.

Lo malo es que es un Cabernet Franc diferente a todos los Cabernet Franc que pudieran haber probado alguna vez.

 

elementosElementos Cabernet Sauvignon
$62

Lo bueno es que te muestra una tipicidad asombrosa aún en precios acomodados. El perfume a pimentón dulce del Cabernet Sauvignon salteño aflora de una forma escandalosa y, en su conjunto, terminás descorchando un tinto bien armado y armónico.

Lo malo es un hecho que cada vez se da más como una constante: en un entorno de tanta inflación, estos vinos hace algunos pares de años costaban casi 10 veces menos. Eso te pone en jaque la competitividad frente a otros miles.

 

dvDV Catena Vineyard Designated La Pirámide Cabernet Sauvignon
$695

Lo bueno es que es una novedad que descoloca. Un Cabernet de mano de una línea que siempre hizo estragos, y de una bodega que lo que toca lo convierte en oro. Tiene todo lo que podés pedirle a un vino. Nada más. Nada menos.

Lo malo no es el precio. Decir eso sería una verdad de Perogrullo: es costosísimo hasta la médula. Diría, más bien, que su punto débil es la madera demasiado notoria en este momento. Sugiero esperarlo un poquito más y ver qué pasa con él en los próximos meses.