lobuenolomalotintossub70cuadrado

LO BUENO LO MALO de 5 tintos sub $70

El que elegís para todos los días, el que te topás en el súper y sabés que no te falla. O… bueno… a veces sí falla, pero es lo que hay. Yo agarré un quinteto para criticarlos como se debe, sacando a relucir su lado más brillante. Y el otro también.

santaanaSanta Ana Etiqueta Negra
$22

Lo bueno es que si te lo cruzás por la góndola no das ni dos pesos, pero la sorpresa de beberlo es enorme. De verdad, no les miento. Júzguenlo por su precio y van a ver que muy pocos vinos argentinos te dan tanto en esos valores ya casi extintos.

Lo malo es que no da para llevarlo como regalo ni mucho menos. Santa Ana hace vinos muy buenos en el mercado exportador, pero en Argentina todavía está linkeado directamente al precio bajo y la calidad dudosa. Si hacés a un lado el prejuicio, está todo perfecto.

 

coloncabernetColón Cabernet Sauvignon
$38

Lo bueno es que era el vino que tomaba religiosamente mi abuelo Juan Carlos, mediodía y cena. Así que contra eso no hay tutía. Dicho esto, admito que el vino está muy bien, y que es un clásico argentino que debe ser homenajeado como corresponde.

Lo malo es una nota verde que siempre suele aparecer, como de error en la elaboración. Es un defecto esperable y tolerable en un vino de estos precios, desde ya, así que tampoco se me pongan tan quisquillosos por favor.

 

marcusmerlotMarcus Merlot
$63

Lo bueno es que el Merlot de la Patagonia siempre es una ficha segura, y esta etiqueta fue de las primeras en democratizar la cepa en la zona. Fácil de conseguir, de acidez divina, estética impecable y contenido resultón.

Lo malo es que, conforme suben toooooooodos los precios en la Argentina, ya se borra un poco la línea entre lo que considerás justo o no pagar un vino. ¿Cuánto le exigís a un tinto sub $70? ¿Cuánta complejidad? ¿Cuánto error le tolerás? Lamentablemente no tengo respuestas…

 

natalinaFinca Natalina Cabernet Sauvignon
$40

Lo bueno es que es uno de los vinos que siempre está presente en servicios de catering varios (a precios módicos, claramente) y en cada supermercado de esquina, pero lo ves de reojo. El vino está muy bien y, si bien hay otros interesantes en esta franja, éste cumple.

Lo malo es el amargo final que se siente y que, incluso, podría llegarte a molestar. El alcohol está un poquito despegado también, así que mi solución sugerida es que lo tomes un poco más frío de lo normal… heladera 15’ antes y aquí no ha pasado nada.

 

trapichealarisTrapiche Alaris Pinot Noir
$50

Lo bueno es que es un tinto fresco, sin pretensiones, de los que le van bien a las comidas diarias porque no te recargan de rugosidad el paladar ni mucho menos. Si sos de los amantes de la potencia, olvidate de éste, pero si no…

Lo malo es que dudo seriamente de que se trate de un 100×100 Pinot o, al menos, que tenga el 85% mínimo obligatorio como para ostentar su varietal. El color más intenso y violáceo y el volumen de la boca me hacen suponer que hay Bonarda, Merlot o algún otro entrometido.

¡Comparte!

18 comentarios

  1. Rico, sano y obscenamente barato: Amabile de Bodega la Caroyense. Cepa: Frambua Isabella (Sí, uva chinche del patio de la abuela). Origen: Córdoba (Sí, Córdoba). Dulzón, rico, muy bajito de alcohol, facilísimo de tomar. Poné en la mesa con montón de gente que no entiende de enología, el vino que quieras, del precio que quieras por un lado y un Amabile por el otro, en decanter ambos (porque la etiqueta es más modesta aún que el precio), y no vas a creer cuál es el resultado. Y nada, es artesanal, sin cosas raras dentro, no sienta mal y eso es lo principal.

    Vino cordobés y de uva chinche: Vengan de a mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas y artículos sobre Vinos Argentinos...

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial