LO BUENO LO MALO de 3 Malbec topísimos

Un trío de íconos argentinos que le coquetean a los $2000 y que, claro, también tienen que tener su costado oscuro. Esta semana nos metemos de lleno en los Malbec de alta gama que le hablan al mundo de Argentina… y los criticamos un poquitín.
noemiaNoemia Malbec
$1830

Lo bueno es que es el ícono de la Patagonia, y uno de los pocos grandes vinos argentinos que ves en las cartas de los mejores restaurantes de la Argentina. Encima, cuando lo descorchás, encontrás el paraíso.

Lo malo es que la bodega está muy volcada al mercado internacional. Hay que ser justos y decir que son pocas las botellas y que, convengamos, Argentina no es el destino #1 de ningún altísima gama como éste. Pero bueno, si hay que criticar, yo iría por aquí.

 

fedeFede Malbec
$2100

Lo bueno es que, siendo “el vino de Tinelli”, la verdad es que el tinto se la re banca. Lo ampara la mano de Alejandro Vigil, el jefe de enología de Catena Zapata que estuvo a cargo del moldeado de este Malbec, lo cual es un gran espaldarazo.

Lo malo es cuando se piensa en el precio por el solo hecho de darle un posicionamiento. Cualquiera sea el caso, es difícil “justificar” un vino por encima de los $2000, lo sé, pero al menos yo le exigiría un poquito de derecho de piso: arrancar un proyecto con un único vino y a ese valor es, creo, un gran despropósito.

 

cobosCobos Malbec
$2300

Lo bueno es que es un vinazo, de eso no caben dudas, pero acá el plus te lo da el hecho de saber que es de las etiquetas argentinas más premiadas y reconocidas del mundo. Gran parte de la fama de nuestro país en el extranjero viene pegadito a este tintazo.

Lo malo es que es uno de los que más inconsistente he encontrado añada tras añada. Siempre sigue la línea de ser un gran Malbec, pero hubo descorches que me desconcertaron, como la cosecha 2010, un poco por debajo del perfil alto que siempre suele llevar.

10 comentarios en “LO BUENO LO MALO de 3 Malbec topísimos

  1. Hola Mariano! como estas?
    Te escribi en la nota de la semana pasada de los vinos del Valle de Uco que una excelente opción y muy buena relación precio/calidad es el Gualtallary Malbec 2007 de Bodega Altus (quizás le sirva a Liliana Giunta, ya que sale menos de 300.- pesitos) y también es que juntando 6 amigos se pueden conseguir cajas de Lindaflor La Violeta a menos de 1.600.- la botella, pero no se si recibiste mi mail
    Gracias, abrazo grandeee

    Daniel

  2. Mariano esta sección está buenísima.
    Tuve la suerte de q me regalaran un cobos volturno 2010. Imagino q debe tener la misma irregularidad que el malbec? Por otro lado cuanto me sugeris de guarda ?

    1. Gracias Leonardo!!! La «irregularidad» de la que hablo es siempre dentro de su condición de excepcional, así que lo vas a disfrutar como loco. El Volturno es un VINAZO de verdad, así que podés guardarlo 15 añitos cómodo, siempre que tengas buenas condiciones. De cualquier manera, son vinos divinos para tomarlos jóvenes también.

  3. … Lo bueno de éstos vinos que por suerte la Argentina está representada mundialmente, y que hay alguien que lo puede degustar, criticar y que deja su apreciación, que en éste caso sos vos Mariano Braga… Porque lo malo es que gustándome tanto el Malbec, no puedo pagar mas de $500 ja.. Me encantan tus comentarios!!!.. 🙂 🙂

    1. Jjajajaja, nada de eso, Liliana! Hay buenas oportunidades para probar estos vinos, porque en general los encontrás de vez en cuando en alguna feria de vinos de alta gama o de pequeños productores o distribuidoras. Hay que indagar un poco, pero muchas veces son buenas oportunidades porque, a cambio de una entrada de $300 o menos podés probar un poquito de estas etiquetas de tremendos precios. No está nada mal el dato, eh?!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *