Las 10 maravillas arquitectónicas del vino

Un recorrido por las diez bodegas más lindas del mundo. Un conteo originalmente creado por el magazine norteamericano DesignCrave al que le dimos una vueltita de rosca, con fotos y testimonios de las bodegas premiadas.

DesignCrave es un magazine online de los Estados Unidos que agrupó hace un tiempo una decena de bodegas cuya arquitectura sobresaliese del resto. Escogió desde estructuras imponentes hasta edificios de líneas rectas y estilo minimalista, todo bajo el paraguas de lo que, ellos llamaron, «Las 10 maravillas arquitectónicas del mundo del vino».

Nosotros decidimos ir más lejos y tomar contacto con todas estas bodegas para que nos cuenten sobre sus diseños y esas características que las hacen especiales. Por eso los invito a descubrir magníficas obras desde la Toscana italiana hasta las islas neozelandesas, haciendo una parada, claro, en Argentina.

 

PUESTO 1

Dominus Estate | Napa Valley, California, Estados Unidos

puesto1Esta bodega fue diseñada por el estudio arquitectos suizos Herzog & de Meuron, los mismos que realizaron el famoso Tate Modern de Londres, la galería de arte moderno más importante del Reino Unido. Su diseño arquitectónico buscó integrar a la bodega en el paisaje, gracias al uso de rocas de basalto y oficinas de vidrio que dejan entrever una fabulosa vista panorámica de los viñedos.

Christian y Cherise Moueix, propietarios de Dominus Estate, nos confesaron en exclusiva que «estamos encantados de saber que nuestra bodega se incluye entre las diez mejores del mundo desde el punto de vista del diseño y la arquitectura. Para sincerarnos, no estamos familiarizados con esta clasificación y, por lo tanto, desconocemos cuáles fueron los criterios utilizados. De hecho, cuando construimos la bodega, jamás pensamos en cuánta atracción iba a generar. Igualmente consideramos el diseño de la bodega como un gran éxito ya que el edificio funciona como una herramienta ideal para la producción de vinos y de ahorro de energía, y su largo muro de roca se mezcla en el paisaje y hace hincapié en la importancia de la viña; para nosotros la viña es lo importante y el diseño de Dominus expresa perfectamente este enfoque».

 

PUESTO 2

Peregrine Wines | Gibbston, Queenstown, Nueva Zelanda

puesto2Este es un edificio relativamente nuevo, inaugurado a finales del año 2003. No solamente DesignCrave reconoció su diseño sino que también ha despertado curiosidad en prestigiosos concursos en Inglaterra y, obviamente, Nueva Zelanda.

La bodega tiene un carácter básicamente industrial, con líneas simples y rectas que no merecen especial atención. Sin embargo, lo que la hace única es el techo traslúcido superpuesto que logra centrar la atención y contrarrestar en ese fabuloso paisaje natural que mucho recuerda a nuestra Precordillera. Para confeccionarlo se utilizaron materiales de la región y revestimientos industriales fijados directamente al acero galvanizado para el techo. «Supimos desde el principio que el edificio sería importante en el fortalecimiento de la marca Peregrine Wines, sostuvo el arquitecto neozelandés a cargo del proyecto, Christopher Kelly. «La cubierta del techo puede ser interpretada de varias maneras, pero, sin embargo, nosotros nos inspiramos en la figura imaginaria que crea el halcón peregrino (de allí, Peregrine Wines) y sus alas al volar».

 

PUESTO 3

Merus Wines | Napa Valley, California, Estados Unidos

puesto3Merus Wines es una nueva bodega ubicada en el Valle de Napa y cuya construcción aún no había sido finalizada cuando se la incluyó dentro del TOP 10. El trabajo estuvo a cargo del Estudio UXUS, fundado en el año 2003 en Ámsterdam.

Merus significa ‘puro’, en latín, por lo que el diseño arquitectónico de la bodega se basa, precisamente, en este concepto donde se buscó mantener cierta tradición pero combinada con algunos toques sofisticados y singulares aplicados a las tres salas principales. La primera es la Sala Principal de Degustación, ubicada en el edificio central, con una fusión de elementos de diseño y estilos, buscando lograr una atmósfera confortable para la cata pero a la vez sofisticada. La segunda es la Cava de Cata, un pequeño espacio de degustación que fue totalmente remodelado en el interior de la bodega, y que refleja un estilo ecléctico, con una pizarra que corre a lo largo del perímetro y cuya utilidad es la de indicar las etiquetas y cosechas que serán incluidas en la muestra. El último de los espacios es la Cava de Eventos, que se encuentra al final de uno de los túneles que surgen del área de recepción; en este recinto, las paredes están pintados en color rojo, con enormes candelabros dorados y una monumental mesa maciza en color negro.

 

PUESTO 4

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia | Haro, Rioja, España

puesto4López de Heredia es la bodega más antigua de Haro, capital sentimental de la famosísima DOCa española Rioja, y una de las tres primeras de la región. Así como tradicional, gran parte de la arquitectura de sus instalaciones se remonta al siglo XIX, con techos a dos aguas y torres y paredes recubiertas por ladrillos.

Sin embargo, la novedad está dada a partir del año 2002 cuando, tras haber cumplido 125 años, se le encargó un nuevo diseño a la arquitecta iraquí afincada en Londres, Zaha Hadid, reconocida por la espectacularidad, innovación y atrevimiento de sus obras. Así, construyó un stand que primeramente se presentó en la Feria Alimentaria de Barcelona y que luego se fijó en Haro, con el objetivo de darles la bienvenida a los visitantes. La estructura, construida de un marco metálico blanco, se funde con el entorno y accesos peatonales. Es un edificio con un diseño arquitectónico diametralmente opuesto al de López de Heredia Viña Tondonia, pero cuyo contraste resulta sorprendente.

 

PUESTO 5

O. Fournier | La Consulta, Mendoza, Argentina

puesto5Es la única bodega latinoamericana incluida en este conteo y, felizmente, es argentina. El jefe del proyecto fue el arquitecto Gustavo Albera, del estudio Bórmida & Yanzón, quienes no solamente han sido reconocidos en este ranking sino que, como el propio José Manuel Ortega nos cuenta, «hemos ganado el premio al Mejor Diseño Arquitectónico dentro del certamen Best of de Great Wine Capitals, quedando segunda a nivel mundial. También el afamado periodista americano George Taber eligió para la revista Forbes las 10 mejores bodegas del mundo desde el punto de vista de arquitectura y enoturismo y O. Fournier fue elegida en el cuarto lugar».

La bodega tiene cuatro volúmenes principales: tres de ellos dedicados a los procesos de vinificación (fermentación y almacenamiento, bodega para barricas y botellas y embotellado) y una última sección para el centro de visitantes y el restaurante. En todos ellos se utilizaron materiales como el hormigón armado, el cristal, el acero inoxidable y puentes de hierro y vidrio que conectan las distintas áreas en cada volumen.

 

PUESTO 6

Petra | Suvereto, Toscana, Italia

puesto6Petra es una bodega realmente impactante, delineada por uno de los arquitectos más reconocidos del mundo: Mario Botta. Su diseño se basa en un cilindro de piedra Prun (típico material italiano) que es atravesado por una diagonal plana en paralelo a la pendiente de la montaña. La idea de este volumen central y sus dos alas fue la de reinterpretar las típicas villas de la Toscana: el frente con el cilindro de piedra y su corona circular repleta de olivos, se planteó como una ‘flor artificial’ para honrar a toda la ladera. Esta imagen, extendida sobre las filas de viñedos, apunta a la existencia de zonas en el interior de la montaña donde los procesos de producción de la bodega tienen lugar.

Adentro, la planta baja aloja el cilindro central y la sala de barricas, espacio reservado para el añejamiento de los vinos. Desde allí se extiende un largo túnel que atraviesa toda la montaña, finalizando frente a una pared de roca, justo en el corazón de la colina. Los turistas son invitados hasta las entrañas de la montaña; como ellos mismos nos cuentan: «casi como para disipar cualquier posible duda sobre la naturaleza y el origen de lo que contienen las botellas». El mismo Mario Botta afirmó que este proyecto fue un fuerte desafío que «requiere un control del paisaje, donde el territorio no tolera incertidumbres o aproximaciones». Basta con ver el exuberante diseño de Petra para entender sus palabras.

 

PUESTO 7

I. Boutaris & Son S.A. | Megalohori, Santorini, Grecia

puesto7Esta bodega, llevada adelante por el estudio ateniense Yanniotis & Associates, es la única que sale de lo común dentro del ranking, ya que su construcción no es innovadora ni moderna. Es clásica y, hasta me animaría a confesarles, algo antigua, teniendo en cuenta que su diseño se remonta a 1985.

De acuerdo a DesignCrave, este séptimo puesto no lo ha ganado el diseño interior de I. Boutaris & Son S.A., sino el tratamiento exterior y el contraste que ejerce este edificio de cúpulas blancas contra las tonalidades verdes y azules de la famosa isla griega de Santorini, donde está emplazada. Las instalaciones incluyen un área de administración y un salón de exposiciones y ventas. El punto más destacado de la bodega es ‘Tholos’, un anfiteatro interno de forma circular y estructura abovedada donde se realizan catas y presentaciones audiovisuales; en su momento, durante los primeros años de la existencia de la bodega, ‘Tholos’ fue una propuesta vanguardista para la industria del vino en Grecia.

 

PUESTO 8

Artesa Vineyards & Winery | Napa Valley, California, Estados Unidos

puesto8Artesa es una de las bodegas más reconocidas del Valle de Napa, en Estados Unidos, y tiene un diseño que algo recuerda a nuestra neuquina NQN, por sus paredes cubiertas de césped. En esta región norteamericana, las bodegas suelen estar concentradas y es normal que cada una de ellas tenga apenas unas pocas hectáreas donde emplazar tanto sus instalaciones como los viñedos. Artesa es todo lo contrario: está en un espacio aislado en medio de lomadas cubiertas de viñas… un escenario impactante que fue sabiamente aprovechado para que, desde el interior de la bodega, puedan apreciarse las vistas.

El edificio está salpicado por esculturas y obras de arte, además de una enorme fuente de aguas danzantes. Artesa forma parte del Grupo catalán Codorníu, quienes son también propietarios de Bodega Séptima, aquí en Argentina… otro edificio exquisito ideado por el Estudio Bórmida & Yanzón.

 

PUESTO 9

Collemassari | Cinigiano, Toscana, Italia

puesto9Esta bodega, emplazada en el corazón de la Toscana, es la segunda firma italiana incluida en este TOP 10. Su diseño está inspirado en la fachada de una casa moderna y lujosa que, a simple vista, parece una simple caja de madera. La mayor parte de la edificación se ha construido en el interior de la colina y el único elemento que surge es una pared con recuadros y marcos blancos, con líneas rectas y simples.

El edificio fue pensado para economizar y minimizar los costos de iluminación y energía, además de que el hecho de construir gran parte de la bodega debajo de la colina favorece en el control y regulación de la temperatura. De esta manera, en Collemassari existe el microclima necesario para producir y conservar el vino en condiciones óptimas: tanto la humedad como la temperatura son controlados de manera natural. Además, la manipulación de las uvas antes del prensado y del mosto se lleva a cabo utilizando la fuerza de gravedad, evitando la utilización de bombas y mejorando la calidad del producto final.

 

PUESTO 10

Leo Hillinger Winery | Burgenland, Neusiedlersee, Austria

puesto10Esta bodega se terminó en el 2004, después de un año de construcción. El proyecto lo llevó adelante el estudio de arquitectos Gerner°Gerner Plus, y buscó copiar, en 1.750 metros cuadrados de superficie, el estilo rural tradicional de las bodegas excavadas en la tierra (sólo que esta, a simple vista, poco se relaciona con la idea de ‘tradicional’). De esta manera, la mayor parte del edificio en forma de ‘L’ se sumerge en la pendiente de la montaña (con sólo contarles que más de 24.000 metros cúbicos de tierra fueron trasladados en el proceso de construcción, ustedes pueden darse una vaga idea de la dimensión del proyecto.)

La sala de degustación es el cubo más visible de la construcción, que parece flotar sobre un delgado apoyo en forma de ‘V’. Además, el cuerpo principal de la bodega cuenta con ocho cúpulas en forma de pirámide que proporcionan luz natural a la sala de producción subterránea, una de las más modernas de Europa. Adentro, las paredes son de vidrio, permitiendo que los visitantes sigan detenidamente las diferentes etapas de los procesos de vinificación. Quizás el toque de mayor sofisticación de Leo Hillinger Winery esté dado por un puente colgante que une la sala de degustación con el salón de reuniones multifuncional; debajo de éste, se extiende la imponente cava de barricas de la bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *