6 buenos lugares para guardar vinos en casa

Podés ser de los afortunados del sótano… o estar del lado de los que nos la rebuscamos para acomodar botellas adentro del ropero, entre calzones y jeans. Seas del bando que seas, anotate estos consejos prácticos para guardar vinos en casa.

No voy a ir con la teoría, porque ya todos sabemos que no todos los vinos mejoran con los años. Pero sabemos también que esas etiquetas que sí lo hacen tendrían que guardarse en lugares especiales, fuera de fuentes de calor o frio extremo, luz, olores intensos y varias otras dificultades. Si hasta hay un #MeLoDijoBraga de manual que dice: “el mejor lugar para la guarda de vinos es el estómago propio”. Pero pongámoslo simple e intentemos bajarlo a tierra con lo que vos y yo tenemose n casa. ¿Dónde, cómo y por qué sí podemos guardar vinos en casa?

 

Abajo de la escalera

Esos espacios que quedan inutilizados debajo de la escalera pueden ser una muy buena opción: son oscuros, de poco tránsito, alejados de olores fuertes y con buena aislación. Sí tené en cuenta que la humedad no sea excesiva (en ese caso es fácil encontrar elementos que la absorban), ni tampoco muy baja (si ésta es la situación, se pone un bol con agua y listo), y que el encierro no envicie el aire.

 

Adentro de un armario

El problema principal acá son los intensos olores constantes (perfumes, naftalina y otros) que pueden ser neutralizados con una circulación continua del aire. Abrir regularmente las puertas y listo. La humedad puede ser otro problema, pero ya vimos recién que no es tan complicado de sortear. Lo positivo de guardar vinos en un armario es que todos tenemos uno, ¡y eso siempre cuenta!

 

En la cocina

Uffffff, saben que es de los peores sacrilegios para la vida de un vino. Esa ‘bodeguita’ encima de la heladera es de los menos indicados porque presenta la mayoría de las contras que podríamos tener: temperaturas fluctuantes, olores penetrantes, luz directa y humedad elevada. Si tenes una cocina que se usa poco y que es fresquita, entonces dale para adelante. Si no, mejor no.

 

Debajo de la cama

Si el piso cuenta con algún sistema de calefacción como losa radiante, te suplico que saques ya esas botellas. Si no es ése el caso, entonces podemos seguir. Debajo de una cama alta el aire circula perfectamente y la luz es baja o nula. Si chequeamos que la temperatura no varíe mucho, entonces podremos encontrar acá una alternativa interesante. ¿Lo mejor? Los tenés a mano para darles un besito antes de ir a dormir.

 

Adentro de la heladera

Con blancos, rosados y espumosos te diría que sí si es para el servicio o si pensás tenerlos un par de semanas máximo, pero definitivamente no es el lugar indicado para una guarda prolongada de años por su alta humedad y olores penetrantes. Además, el principal problema es que la temperatura tan fría va a ralentizar el proceso de envejecimiento del vino.

 

En cavas climatizadas

Bueno, así cualquiera. Es la tecnología puesta al servicio de los amantes del vino y, si bien suelen ser costosas, realmente son lindas para ver y súper útiles. Si ya tenés una, recordá el #MeLoDijoBraga que te sugiere ponela a 14°C.

 

¿Y vos? ¿Me contás cómo hacés para guardar vinos en casa?

6 opiniones en “6 buenos lugares para guardar vinos en casa”

  1. Tengo aprox 100 botellas en una sala escritorio que tenía poco uso y paraba a oscuras.
    Ahora con pandemia lo estoy mudando a un pequeño cuarto de 6m2 y con unos armarios de madera. Tiene poca luz, pero el sitio se calienta en verano.
    Que me recomiendas para climatarlo, pienso en un aire acondicionado de pared. Estará bien? O habrá otra forma?

    1. Oscar! Sí, claro, con un aire acondicionado lo resolvés fácil porque es un espacio chico. Por ahí es un gasto grande, y ahí está la clave. Pero si podés hacerlo, seguro va a ser una gran solución.

  2. siempre me peleo con un amigo porque tiene una de esas cavas abiertas hechas con madera de tonel en el living, y le da el sol la mitad del día. Pero bueno, las quiere tener a la vista, el animal.
    Personalmente las dejo acostadas sobre un ropero aprovechando que la habitación es fría, y de paso ganan tierrita. Y las aseguro bien por si tiembla fuerte
    A ver cuando sumo a mi pequeña colección un Bonarda de Braga, el “Braganarda”

  3. Durante mucho tiempo guarde los vinos abajo de la cama, creo que fue de los mejores, con la llegada del sommier los mude a un mueble abajo de la escalera.
    El proyecto es hacer algún mueble que ocupe todo el hueco bajo la escalera, y que sea algo lindo de ver y práctico para guardar los vinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *