7951469724_a0e5f03ae2_o

Epa vs. Apa

Dentro de la categoría de cervezas Pale Ale, los galardones se los disputan entre las inglesas y las americanas. Aquí, un espumoso recorrido por el mundo de ambas.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Hace cerca de un mes realicé una cocción de dos estilos de cervezas muy difundidos en el mundo, con el objetivo de participar en un concurso de home brewers organizado por el grupo Cerveceros Caseros.

Estos concursos son herramientas súper importantes a la hora de mejorar como productores, ya que las cervezas son calificadas por jueces internacionales que no solamente evalúan si la cerveza es buena o representa al estilo, sino que también aconsejan a los cerveceros caseros sobre aspectos a mejorar o sobre cuáles pueden ser los problemas de producción que se ven como resultado final en la cerveza.

Estos dos estilos que compiten son las English Pale Ale (Epa) y las American Pale Ale (Apa). Se trata de dos estilos con un origen común, las cervezas bitters inglesas, pero que sin embargo han tomado caminos muy diferentes.

Las English Pale Ale (Epa) son cervezas que en Inglaterra se toman desde barril tiradas con presión manual, sin dióxido de carbono (lo que ellos denominan Cask Ale). Son cervezas de bajo contenido alcohólico, entre 3% y 5%, pero dueñas de una complejidad importante. Los aromas a lúpulos son herbales y terrosos y se balancean de forma magnífica con las notas dulces y frutadas de las maltas caramelo y las levaduras inglesas. Ejemplos clásicos de este estilo son las cervezas Fullers London Pride, Fuller’s ESB, Bass Pale Ale, Marston’s Pedigree Bitter y la deliciosa Bombardier.

Las American Pale Ale (Apa) representan la adaptación del estilo anterior al gusto americano y, como es de esperar, son bastante más lupuladas que sus pares inglesas. Levemente superiores en alcohol, son cervezas increíblemente aromáticas, con notas cítricas propias de las variedades de lúpulos americanas y de las técnicas de Dry Hopping (es una técnica que consiste en arrojar el lúpulo seco a la cerveza mientras ésta está en su período de maduración) que se utilizan en la mayoría de ellas. Los máximos exponentes de este estilo son cervezas como la Sierra Nevada Pale Ale, Pike Pale Ale y Stone Pale Ale.

En definitiva, ya sean americanas o inglesas, las Pale Ale demuestran que las cervezas que bebemos todos de todos los días también pueden ser muy complejas y realmente sabrosas.

¿Buscando algunos ejemplos argentinos? No hay muchos, pero pueden intentar con la Manush American Pale Ale y La Cruz English Pale Ale, ambas de Bariloche.

¡Comparte!

4 comentarios

    1. Hola Carlos
      Las APA (american pale ale) son versiones de menos alcohol, menos amargor, y mas balanceada entre la malta y el lúpulo.
      Las IPA (sobre todo americanas) son cervezas profundamente lupuladas, muy amargas e increiblemente aromaticas.

      Saludos

      Marcelo Braga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial