pre_home_01

Entrevista con Tim Atkin

Es seguido en el mundo entero y sus palabras siempre dan de qué hablar. Acá, Tim se anima a predecir la explosión del vino biodinámico, el futuro de los caldos portugueses y el declive de Robert Parker.

Escribe y critica desde hace más de 25 años. Tim Atkin es uno de los Master of Wine más respetados de Inglaterra, y uno de los más escuchados en todo el mundo. Sus palabras han transitado las páginas de revistas tan prestigiosas como Decanter o el afamado periódico británico The Times. Gracias a la calidad de sus textos ha ganado más de 20 premios y, por eso, quisimos conversar con él para entender el comportamiento del consumidor inglés, uno de los principales bebedores de nuestros vinos. Además, indagamos en las tendencias que sus ojos vislumbran en el futuro vitivinícola, y se atrevió a hacernos algunas deliciosas confesiones.

Siempre ha existido un comercio de vinos muy fluido entre Inglaterra y Portugal. ¿Cómo es esta relación hoy en día? Creo que a los ingleses nos gusta Portugal y la idea de irnos de vacaciones allí. También nos gusta beber algunos vinos del país como los Oportos, el Mateus y el Vinho Verde, pero la verdad es que los productos portugueses no son tan populares en Inglaterra como se merecerían ser.

¿Y usted qué opina sobre los vinos portugueses, más allá del Oporto? Estoy convencido de que los vinos portugueses son algunos de los más interesantes de Europa. Portugal tiene una increíble variedad de cepas autóctonas y una maravillosa diversidad de estilos. Estoy especialmente embelesado con los vinos de Dão, dominados por la Touriga Nacional, la mejor variedad de Portugal y una de las mejores del mundo. Pero también los tintos del Duero están mejorando año a año, y los de la región de Alentejo han aprendido a moderar los efectos de su clima cálido con muy buenos resultados.

En uno de sus más recientes artículos, usted dijo que el Torrontés argentino tenía el potencial para convertirse en “la próxima gran cosa”, pero ¿qué se conoce en verdad de él? Bueno, aquí sucede un poco como con el vino portugués: aún no ha despegado. Pero, para mí, es la mejor uva blanca de la Argentina, porque es diferente y refleja las diferencias regionales.

¿Cómo describiría el consumidor típico de vino en su país? Hay un montón de perfiles diferentes de consumidores, pero en general yo diría que están abiertos a nuevos vinos y a nuevos países, pero no están dispuestos a pagar mucho dinero por ellos. Este es un mercado muy competitivo.

¿Y a nivel global qué tendencias ve en el mercado vitivinícola? Menos roble, menos alcohol, más foco en los viñedos (en lugar de en las bodegas), la creciente biodinámica, los vinos naturales, el lento declive de la influencia de Robert Parker y el aumento de los blogs y de Twitter como fuente alternativa a la crítica de vinos.

¿De verdad? ¿Realmente cree que Twitter pueda reemplazar a Robert Parker? No creo que Twitter reemplace a Robert Parker, pero creo que las redes sociales están cambiándole la cara a la crítica de vinos para siempre, permitiendo que más y más gente exprese sus opiniones y critique a los críticos, por así decirlo. Personalmente creo que es algo muy bueno. Cuantas más miradas o puntos de vista informados haya en el mundo, mejor. Creo que es una locura que un hombre como Robert Parker, que sabe mucho acerca de algunas regiones productoras de vino, pero casi nada sobre las demás, incluida la Argentina, haya podido tener una influencia tan desproporcionada en el mundo del vino.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último en Instagram
|

¿Te gustaría recibir todas nuestras novedades?

¿El culo habla?

Culo o picada, es esa curvatura cóncava que tienen las botellas en su base. Algunas incipientes, apenas perceptibles, pero otras

Ver más »