Entrevista con el enólogo italiano Andrea Dal Cin

Les presento un extracto de la entrevista que tuve el honor de poder compartir con el reconocido enólogo Andrea Dan Cin, responsable de extraordinarios vinos elaborados por una de las bodegas más importantes del mundo: Masi.

Aunque suene difícil de creer, la Corvina es algo más que un pescado delicioso. Es una de las grandes variedades de uva que se utilizan para hacer reconocidos vinos en todo el mundo, pero que ha encontrado su apogeo en la región italiana del Véneto. Es, precisamente, la variedad emblemática de la región y la cepa que Andrea Dal Cin ha escogido para combinar con nuestra Malbec y obtener fantásticos resultados. Andrea Dal Cin es uno de los winemakers más reconocidos del mundo. Él, junto a un equipo de colaboradores, lleva adelante el área de enología de la famosa bodega italiana Masi y, luego de casi 10 años de experimentación, llega a nuestro país con la marca Masi Tupungato y la creación que hoy les presentamos: el Passo Doble.

Andrea, ¿Por qué razón Masi viene a la Argentina y funda la nueva marca Masi Tupungato? Por una simple cuestión de lazos familiares… durante años, muchos italianos de la región del Véneto vinieron a la Argentina y comenzaron a plantar la viña; Masi ha traído su idea de hacer vinos porque tiene hermanos del Véneto acá, en Mendoza.

¿Qué tiene de especial el Passo Doble? Éste es un vino producido con la doble fermentación de Masi. Es decir, en este blend primero se vinifica la uva Malbec que ha sido cosechada antes de su madurez total y, después de 20 días de haber terminado la fermentación, ponemos un 30% de Corvina que previamente ha pasado por el método de apassimento y dejamos otros 25 días, haciendo un total de 45 días de fermentación; pero, debido a la cosecha temprana, el nivel de alcohol final ronda los 14 grados.

¿En qué cosiste la técnica del apassimento? Se realiza primero una selección de las uvas que luego serán dispuestas sobre cañas de bambú por un plazo de entre 2 y 3 meses. Con esto obtenemos una pasificación de la baya, una mejor concentración de taninos, aromas y azúcares y, además, un porcentaje de los granos son atacados por la Botrytis, lo cual agrega complejidad y le da ese toque final al Passo Doble.

En Argentina la variedad Corvina es muy poco conocida. ¿Qué le aporta esta cepa al blend? La Corvina es la uva principal en el Amarone y es la variedad fundamental en la región del Véneto. Cuando la trajimos a la Argentina, también probamos otras como la Syrah, la Rondinella, la Ancellotta y otras de nuestras cepas autóctonas. Al final de 4 años de trabajo experimental hemos elegido a la Corvina para combinar con el Malbec porque la Corvina es la más representativa de nuestra zona; además, la cereza y la pimienta típica de la uva, junto con la ciruela y las especias del Malbec, hacen el complemento perfecto. Por eso decimos que hemos logrado la mejor expresión del Malbec, y la hemos fusionado con la variedad ícono de nuestra región para capturar la naturaleza argentina y unirla al estilo véneto.

En mercados tan competitivos como el nuestro, en donde los consumidores buscan opciones novedosas, este vino tiene sin dudas una particularidad que lo hace visiblemente atractivo… Exactamente; eso es muy importante y es una tendencia que se ha marcado en todos estos últimos años. En Masi buscamos no solamente diferenciarnos a través de variedades no tan conocidas en el exterior como el Malbec o la Corvina, sino que además incluimos el método de appassimento que también le aporta una dosis de frescura a un mercado relativamente estandarizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *