Malbec World Day

El Malbec World Day

El Malbec World Day es una celebración que todos los 17 de abril pone en alto a la gran cepa emblemática de los argentinos. Acá les cuento de qué se trata esta iniciativa, sus orígenes y varios otros detalles.

New York, Toronto, Londres, México, Rio y Buenos Aires, unidas por el vino gracias al Malbec World Day. No por cualquier vino, en realidad, sino por este tinto apasionado que irrumpió en la vida del gourmand hace no tantos años y que hoy embebe nuestra nota. El comodín del maridaje, la gloria roja del sur de las Américas, esa uva tinta que junto al tango y al asado se han transformado en embajadores de Argentina en cualquier esquina de la Tierra.

“A los consumidores les gustan los sabores dramáticamente audaces y sin una astringencia excesiva, cuestión que ofrece el Malbec y que acompaña con un gran cuerpo, un estilo muy perfumado y un paladar sedoso”. Así define a nuestra cepa emblema el mayor crítico de vinos del mundo, Robert Parker, cuando fuimos a consultarle. «La calidad del Malbec argentino, en todos los rangos de precios, supera cualquier cosa que alguna vez se haya logrado en Francia”, remata, y esto es algo que, decididamente, accionó para que una pequeña esfera violácea desde el sur del mundo pudiera entrometerse en los paladares internacionales, logrando hazañas impensadas que la han convertido, quién podría dudarlo, en la vedette vinícola de este siglo.

 

¿De qué se trata el Malbec World Day?

La iniciativa nació en 2010, y se la tituló Malbec World Day. Puede sonar rara la idea de elegir el inglés para representar algo tan argentino, pero el objetivo está de cara al mundo, y eso lo explica. Ahora bien, ¿de qué se trata esto? El Día Mundial del Malbec planea cada año una suerte de maratón de festejos que la entidad Wines of Argentina, responsable de la difusión de los blancos y tintos argentinos en el mundo, realiza en más de 45 ciudades de 36 países del mundo. El objetivo es el de rendirle culto a la cepa insignia de nuestra nación.

El día es el 17 de abril y, para explicar el por qué de la fecha, hay que reparar en una partecita de la historia vitivinícola local. La uva llegó a Argentina en 1853 de la mano del agrónomo francés Michel Aimé Pouget, contratado para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza, la primera casa de altos estudios en viticultura en Latinoamérica. Siguiendo el modelo francés, la iniciativa proponía incorporar cepas europeas para mejorar la industria nacional, en ese entonces dominada por variedades poco apreciadas en la elaboración de vinos.

 

Parte de la historia

El 17 de abril de 1853, entonces, se presentó el proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, dando el puntapié inicial a la reconversión de la industria en el país, cuestión que se fortalecería mucho más en nuestros días.

De esta manera, a lo largo del Día Mundial del Malbec se llevan a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, incluyendo degustaciones, shows de tango (claro, no podrían faltar), y menús maridados para unificar al gran tinto local con las carnes que tanto identifican al país en el mundo entero.

 

Si te gustaría saber más del Malbec, te invito a que hagas clic y le des un vistazo a este artículo del blog que tiene mucha data valiosa sobre el tema.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas y artículos sobre Malbec que pueden interesarte...

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial