photo photo

El Juicio Final | Capítulo 21. Impacto social

Enoturismo en Mendoza. Campos de cebada. De la tierra a la góndola, en este capítulo de El Juicio Final hablamos de las industrias asociadas y de todos los que vivimos directa e indirectamente de la cerveza y el vino.

Felizmente, somos muchos los que tenemos el privilegio de vivir gracias al vino y la cerveza. Pero ojo, no hablamos solo de cerveceros, bodegueros, enólogos o dueños de restaurantes.

Como otros pocos ejemplos, la vitivinícola y la cervecera son industrias gigantescas que arrancan en la tierra y llegan a una mesa, quizás, en el otro extremo del planeta. En el medio entran en juego el turismo, la química, la agricultura y la fuente de trabajo para expertos y novatos, para ingenieros y peones.

Ya llegando al final de El Juicio Final, quisimos hablar de un tema nada menor: el impacto de ambas industrias en la vida del ser humano.

Hablamos desde los insumos como cápsulas y tapas corona hasta la manera en la que economías regionales como Mendoza, Munich o Burdeos viven gracias a los alcoholes. El video de la semana expone una vida de trabajo sintetizada en poco más de siete minutos, esa fue la idea.

Y vayan calentando motores, porque en apenas dos semanas llega la conclusión a El Juicio Final. Llega esa decisión que a lo largo de tantos capítulos estamos intentando desempolvar. ¿Fue el vino o fue la cerveza? ¿Cuál de ambas bebidas resultó más importante para el ser humano? Antes de que se acabe el mundo, el próximo 21 de diciembre, tendremos que tomar una decisión.

Y, como siempre, esperamos que ustedes también estén ahí.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial