Diez por siete Malbec | SUSANA BALBO

Un decálogo de preguntas y más de media docena de los enólogos productores de Malbec más afamados que, con sus respuestas, nos ayudarán a desentrañar ese ‘factor x’ que hace del Malbec algo de verdad irresistible.

Acá, la enóloga y propietaria de Dominio del Plata, Susana Balbo, se somete a nuestras preguntas. Susana lideró durante años Wines Of Argentina y es, quién podría dudarlo, la enóloga más prestigiosa de Argentina.

El Malbec en una palabra // Seductor.

El primer Malbec que elaboró // Era tánico y verde, en Cafayate. Se llamaba “Solera del Cigarral”.

Un Malbec especial // “Sofita”; lo hice especialmente en memoria de una gran mujer.

Una anécdota con el Malbec // Hace muchos años algunos colegas que no me aceptaban en sus encuentros de cata, pero me pedían mis vinos. Una vez les envié dos marcas distintas y de dos precios muy distintos, con la condición de que me dieran sus tasting notes. Las mismas fueron muy dispares, como que uno era mucho mejor que el otro, que los taninos eran más secos o más dulces, que el balance, etcétera, etcétera. Desde luego les puse el mismo vino y pude reírme a destajo y, desde entonces, me empezaron a invitar a sus reuniones.

El Malbec es furor en el mundo porque… // Porque se lo merece. Hemos hecho muchos cambios en los viñedos y en las bodegas durante los últimos 20 años como para merecer este momento.

Algo que lo haga único al Malbec // Es sencillamente único, es decir, no tiene otro que se le compare.

Algo que le falte al Malbec // Bien hecho no le falta nada, solo hay que desear que los enólogos respeten su punto de madurez perfecta, sin irse a los extremos.

Un terruño para el Malbec // El Valle de Uco, en Mendoza.

Una cepa para combinar con Malbec // Muchas. O casi todas. Mis favoritas, en realidad, son dos y no puedo definirme por una: Tannat y Petit Verdot.

El maridaje perfecto para el Malbec // Cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *