Diez por siete Malbec | DANIEL PI

Un decálogo de preguntas y más de media docena de los enólogos productores de Malbec más afamados que, con sus respuestas, nos ayudarán a desentrañar ese ‘factor x’ que hace del Malbec algo de verdad irresistible.

Acá, el enólogo principal de Trapiche, Daniel Pi, se somete a nuestras preguntas. Un ping-pong con diez puntos en los que repasamos junto a él la forma en la que dio vida a grandes Malbec… y, por qué no, la forma en la que el Malbec moldeó también parte de su propia vida.

El Malbec en una palabra // Pasión.

El primer Malbec que elaboró // En 1985, en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Enología.

Un Malbec especial // El que elaboré junto con mis hijos en 2009, en el garaje de casa.

Una anécdota con el Malbec // Cuando fuimos a visitar el viñedo de Malbec de Felipe Villafañe, en 2003. Nos atienden dos ancianos de 77 y 75 años y, cuando les decimos que queremos comprarle la uva, nos contestan “tenemos que consultarlo con nuestro papá”… El papá era Felipe Villafañe, que tenía 102 años en ese momento y aún manejaba los hilos del pequeño viñedo de La Consulta.

El Malbec es furor en el mundo porque… // Es fácil de entender, tiene buen color, mucha fruta, taninos dulces, es algo exótico, diferente y rico.

Algo que lo haga único al Malbec // Los diferentes terruños de Argentina.

Algo que le falte al Malbec // Que se conozcan más los diferentes lugares donde se cultiva y las características diferenciales que de ellos se obtienen.

Un terruño para el Malbec // Argentina. Desde Salta a la Patagonia.

Una cepa para combinar con Malbec // Cabernet Franc.

El maridaje perfecto para el Malbec // Los amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *