Oxigenar un vino... ¿mito o verdad?

Oxigenar un vino… ¿mito o verdad?

Este mito lo jura más de una contraetiqueta: para lograr mayor expresión, ‘se recomienda descorchar este vino al menos una hora antes’. ¿Cuánto se debe oxigenar un vino?

Este mito surge simplemente mirando detrás de la etiqueta. Me he cansado de leer esa bendita oración que le suplica al consumidor descorchar el vino un tiempo antes para que, así, ese tinto pueda ir oxigenándose de a poco hasta alcanzar una expresión completa.

Acá te hablo de solo descorchar la botella, porque de aireadores ya te conté en esta nota Aireadores de vino… ¿sirven o puro show? Acá la idea es, simplemente, forzar a que el vino (generalmente hablamos de tintos) empiece a romper sus moléculas aromáticas, resultando más perfumado con el correr de los minutos. Es el mismo objetivo que se alcanza cuando el decantador se utiliza para oxigenar, o incluso cuando nuestro amiguito va mutando adentro de una copa, partiendo desde una nariz simple hasta una explosión de aromas.

Repito: el objetivo es forzar al vino a “abrirse”, exponiendo una buena parte de ese líquido a una superficie de aire lo suficientemente grande. Por eso también los decantadores suelen tener una base muy ancha: ampliar esa área de contacto entre el aire y el vino es la intención.

Ahora bien. Descorcho el vino y dejo a ese vino sin su tapón, con la botella abierta. ¿Cuál es realmente la superficie de contacto? Apenas los milímetros cuadrados que caben en el cuello de la botella. Solamente ese pedacito de vino es el que está en contacto con el aire. Pequeño, muy pequeño es el contacto. Pequeño, muy pequeño es el resultado.

Y lo practiqué en casa. Agarré tres botellas: una la serví en la copa, otra la descorché simplemente y, la última, la dejé cerrada. Esperé dos horas y volví a ellas. La primera fue, por lejos, la más expresiva de todas. Entre la segunda y la tercera botella, la diferencia fue nula.

No hay mucho más para decir. Si el vino necesita respirar, entonces debe hacerlo en el decantador (cosa a la cual me opongo abiertamente en Decantador: te odio jajajaj) o en la copa (acá sí estoy de acuerdo). El sentido de hacer un simple descorche horas antes del consumo es, como mínimo, una paparruchada. He dicho.

 

Si te gustaría saber mucho más del tema, seguro va a interesarte Sí, sommelier! nuestro curso pensado para quienes buscan perfeccionar su desempeño en materia de servicio, guarda y protocolo de vinos. Si trabajás en servicio, Sí, sommelier! va a significar estar un paso más allá.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial