beer_manufacturing2

Creando cervezas: Spring Saison

Aproveché septiembre para elaborar una cerveza distinta, fresca y muy perfumada. Un estilo primaveral para disfrutar en mi cumpleaños número 29.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Si tengo que elegir un mes en el año, sin dudas sería septiembre. Empiezan los primeros calores, los árboles y las flores comienzan a aparecer y, lo más importante, es el mes de mi cumpleaños. Últimamente me he tomado la sana costumbre de elaborar algunas cervezas que salen de lo común para tener algo con qué brindar y disfrutar con familia y amigos, así que mis primeros 29 me dieron la excusa ideal.

Este año el estilo elegido fue una “Saison”. Este estilo es propio de las campiñas de Bélgica y Francia, de color dorado, aromas especiados y algo salvajes propios de algunas especias utilizadas y de maduraciones en barriles de madera. Es una cerveza ideal para la primavera ya que es refrescante, fácil de tomar y realmente aromática.

En mi caso utilicé malta pale, malta de trigo y azúcar. El azúcar me ayuda a lograr una cerveza con menos cuerpo que si utilizara solo malta y me sube unos puntos de graduación alcohólica.

En cuanto a lúpulos utilicé la variedad Sterling de Estados Unidos, que me da perfiles especiados y algo florales. Y la frutilla del postre, tres minutos antes de terminar el hervor agregué Pimienta de Jamaica, semillas de coriandro, cardamomo y cáscaras de naranjas. A falta de levaduras belgas acordes al estilo, utilicé una levadura neutra para que se destaquen los aromas de las especias agregadas al final de todo.

El resultado es una cerveza deliciosa en la que se destacan sus aromas cítricos a naranjas y alimonados. De trago muy liviano y una espuma blanca y bien abundante. El amargo está presente y se hace sentir en un final de trago bien seco.

Esta Spring Saison resulta el condimento ideal para disfrutar de una buena fiesta con los míos, así que este 29 de septiembre voy a festejar mis primeros 29 con buenísima compañía.

¡Comparte!

Un comentario

  1. Hola, muy copada la cerveza saison, estoy viendo para hacer una , lo que faltaría que comentes es , que lúpulo usaste y las proporciones, como cuanto de azúcar, Malta pale y trigo
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último en Instagram
|

¿Te gustaría recibir todas nuestras novedades?

¿El culo habla?

Culo o picada, es esa curvatura cóncava que tienen las botellas en su base. Algunas incipientes, apenas perceptibles, pero otras

Ver más »