Cómo la cerveza salvó al mundo

Los invitamos a pasear por una serie de anécdotas y curiosidades a lo largo de la historia que muestran la inmensa influencia que la cerveza ha tenido en la historia universal.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Los invito a compartir una serie de hitos y curiosidades a lo largo de la historia que muestran la inmensa influencia que la cerveza ha tenido en la historia universal.

1. Las primeras civilizaciones aparecen en Mesopotamia hace 7000 años de la mano de la agricultura (cebada y trigo). El objetivo: hacer cerveza. Los hombres pasan de ser nómades a establecerse en lugares fijos creando las primeras ciudades.

2. La creación de herramientas como el arado y la rueda para cultivar la cebada dan origen a los cálculos, y éstos a las matemáticas.

3. La necesidad de registrar los procesos de producción de la cerveza dan origen a las primeras escrituras mediante símbolos, hace 5000 años en Babilonia. En el primer lenguaje escrito de los babilonios había 160 símbolos que identificaban a la cerveza.

4. ¿Saben cuál era la moneda con la que se le pagaba a los trabajadores en la época de la construcción de las pirámides en Egipto? Adivinaron, cerveza.

5. Hace unos años se descubrió en los huesos de antiguas momias egipcias un antibiótico común en estos días, las tetraciclinas. Este antibiótico fue descubierto recién en el año 1948. ¿Cómo llegó a esos huesos de 3000 años de antigüedad? Bueno, gracias al contenido en esta sustancia que tenía la cerveza, que también utilizaban como cura de enfermedades.

6. En Europa, en la Edad Media, las aguas contaminadas por toda clase de residuos y bacterias como la Escherichia coli, provocaron la muerte de millones de personas. La solución: beber cerveza, debido a que el hervor mataba toda clase de patógenos presentes en el agua.

7. En 1850, Luis Pasteur inventó la pasteurización como método para preservar. ¡Sí! Otra vez, la cerveza. Ahí descubrió que la cerveza que se “ponía fea” contenía vida, descubriendo las bacterias. A partir de este momento la medicina cambió para siempre y, así, nuestras vidas.

8. Adquiridas por las cervecerías de 1881, los equipos de refrigeración llegaron y cambiaron la vida para siempre. Nace la preservación de alimentos, medicamentos, aire acondicionado. ¡Todo gracias a la cerveza Lager!

9. Al menos 10 años antes de Henry Ford, en 1904 la industria americana comienza a crecer gracias a las fábricas de botellas de vidrio utilizadas para la cerveza, dando comienzo a lo que hoy es una potencia industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *