Copas de vino

Cómo elegir las mejores copas de vino

Dónde, qué mirar. Cuáles sí y cuáles no. En esta nota te cuento todo esos secretos que deberías tener en cuenta al momento de comprar tus copas de vino.

Copas de vino hay miles y, seguro, cuando estas de visita en la tienda o buscando por Internet, encontrarás una diversidad infinita de formatos, tamaños, altos y tipos de cristal. Hoy quiero ayudarte.

Pero primero lo primero. Sí, hay una gran diferencia. La copa, bebedores seriales de mi corazón, es la aliada natural de nuestro gran amigo el vino. Lo diferencia, lo contiene, lo exalta. Influye en los aromas que podemos sentir, en sus sabores y hasta en la manera en la que el vino se complementa (o no) con los alimentos.

 

¿Cómo elegir las copas de vino ideales?

Bueno, todo depende del vino que vayamos a degustar; las hay de boca ancha, aflautadas, copones gigantes y también diminutas copitas para destilados. Todas, sin embargo, deben cumplir dos requisitos fundamentales:

  • Ser transparentes (mejor olvidarse de las negras, espejadas o de colores)
  • Tener un espesor lo más finito posible (de entre 1,5mm y 2mm sería lo ideal), porque el contacto del borde de la copa con nuestros labios va a modificar la percepción del vino.

Pero hay más, dejame contártelo en este video:

 

Hasta dónde llenarlas y cuáles comprar

El llenado de una copa siempre deberá ser hasta el ecuador: la parte más sobresaliente del cáliz. Desde este ecuador hasta la boca se produce una suerte de “cámara olfativa” en donde las moléculas aromáticas del líquido van a ir despertando lentamente; por esto es que también se suele agitar al vino, para facilitar el desprendimiento y la volatilización de aromas.

Por eso, otra de las claves es buscar una copa con una buena cámara, suficiente para alojar todos esos aromas. Eso sí, intenten evitar esas copas gigantes tipo palangana. Un cáliz intermedio, de los que usualmente se recomiendan para vinos blancos, es mi mejor recomendación.

Hay un #MeLoDijoBraga que les ruega comprar copas en tiendas de vino o vinotecas y no en supermercados, pero hay excepciones también. Solo tengan presente esto del borde finito, del formato del Ecuador y de que sean transparentes y livianas. Con esto en mente, el disfrute está asegurado.

 

¿Te gustaría seguir aprendiendo de las bases del vino? SIN CONTRACTURAS es nuestro curso más completo para quienes se están iniciando en este camino. Variedades de uva, elaboración, guarda, copas, guía de compras, temperaturas, cata, maridaje y muchísimo más. Todo eso que a mí me hubiese encantado saber cuando me iniciaba en este mundillo. HACIENDO CLIC ACÁ PODÉS LEER EL PROGRAMA COMPLETO Y ARRANCAR HOY MISMO.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial