Cervezas por el mundo. Hoy: Reino Unido

El Reino Unido es algo así como el paraíso perdido de un amante de la cerveza… ese lugar en el mundo en el que podremos encontrar la mayor cantidad de estilos imaginables.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Para cualquier amante de la cerveza, el Reino Unido (para sumar Irlanda y no quedarnos solo con Inglaterra) es algo así como el paraíso perdido… tal vez, ese lugar en el mundo en el que podremos encontrar la mayor cantidad de estilos de cervezas imaginables, y donde las Ales son las reinas del lugar, muy por delante de las Lagers.

Reino Unido es sinónimo de Ales. Allí nacieron la mayoría de los estilos que conocemos hoy en día: Bitters y sus hermanas Pale Ales; Brown Ales, las deliciosas Porters que nacieron allá por el siglo XIX y saciaban la sed de los trabajadores portuarios hasta llegar a las versiones más fuertes que se denominaban Stouts, ícono de Irlanda, con Guinness a la cabeza.

Para resumir, la cerveza inglesa es una cerveza de salón:

– Bajas en contenido alcohólico (entre 3 y 5%), por lo que podremos beber varias pintas sin empezar a decir pavadas (y quedar en evidencia).

– Leve gasificación, hasta el punto de que aquel que nunca las haya probado, pensará que es un defecto… aunque, les aseguro, una vez que nos acostumbramos a esa falta de gas, no hay vuelta atrás.

– Intensamente aromáticas gracias a las maltas caramelo y levaduras Ales que, como ya sabemos, son bastante expresivas.

Beber una pinta de India Pale Ale o alguna Bitter bien liviana en la barra de un pub londinense es una experiencia que, de ser un mundo justo, todos deberíamos vivir. Disfrutando de ese lugar donde podemos encontrar un desfile de culturas, religiones, ideologías, como si fuera una “muestra gratis” de la población humana. Y si esa pinta está llena de alguna cerveza de la Cervecería Fuller’s, la pintura sería perfecta.

 

¿Qué no podes dejar de probar? Bitters y Pale Ales (Boddingtons, Bass Pale Ale, Fullers ESB, Fullers London Pride), Brown Ales (Newcastle Brown Ale), Irish Red (Murphy´s Irish Red, Kilkenny), Porters y Stouts (Guinness, Murphy’s Irish Stout) y Old Ale y Barlew Wines (Fullers 1845).

Para curiosos y avanzados… Hobgoblin (si la probas en algún bar de Canterburry, mejor); Meantime India Pale Ale (se consigue en Harrods); Samuel Smith’s Taddy Porter; Brew Dog Paradox Imperial Stout y Fullers Vintage Ale.