img_3728

6 espumosos fuera de serie para estas fiestas

Llega la época cumbre de estos muchachos, los que cierran burbujeantes la noche y le suman picante a la Navidad. Lejos de las etiquetas tradicionales, yo elegí un sexteto de curiosidades para ponerle onda al brindis y recomendártelas para este 2017.

Me salgo de la góndola. Fuera de los lugares clásicos y esos vinos que suelen siempre estar presentes en la mesa de Nochebuena. Agarré media docena, pero con la mente puesta en descubrimientos, en seis hallazgos de vinoteca para salir del circuito habitual.

Anotá.

 

Cruz de Piedra Extra Brut Pinot Noir
Bodega Argento – Los Árboles, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, Argentina

cruzdepiedraQué te voy a decir. Hay vinos que te entran por los ojos y, a mí, el colorcito piel de cebolla ya me cambia el humor. Este Pinot Noir con segunda fermentación en tanques y 6 meses en contacto con sus lías es pura novedad, con un alcohol bajísimo que lo hace perfecto para la hora del aperitivo; burbujas bien puestas que se suman a una nariz llena de frutillas, humo y maní. ¿Maní? Sí, no sabés lo lindo que huele. Compralo y me contás.

Precio sugerido en Argentina: 310 pesos (21 dólares)

 

Antonio Mas Extra Brut 2015
Bodega Sumun – La Arboleda, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza, Argentina

antoniomasUn Charmat interesantísimo que llega de la mano del gran Antonio Mas, prócer del vino argentino. Es el espumoso de manual, ése que logra una escala perfecta entre la complejidad y la frescura, la gordura y la acidez extrema, la manzana verde y el mazapán. De toda la selección, es probablemente la etiqueta más difícil de conseguir, aunque por estas fechas no tendría que haber mayores dificultades en la vinería. En última instancia, hagan la búsqueda y, como decía la recordada Ángela María Palermo (Lita de Lázzari para los amigos), “caminen chicas”… acá, vale la pena.

Precio sugerido en Argentina: 240 pesos (16 dólares)

 

Pampa Mía Blanc de Noir Cabernet Franc Extra Brut
Bodega Del Desierto – Colonia 25 de Mayo, Alto Valle del Rio Colorado, La Pampa, Argentina

costapampaEl Cabernet Franc es la insignia de Bodega Del Desierto, y la apuesta osada de la temporada cuando decidieron sacar al mercado este espumoso apenitas coloreado. Cosecha tempranísima (de otra forma sería difícil justificar 13% de alcohol para un Franc pampeano), segunda fermentación en botella con 12 meses de estiba con lías y el espaldarazo que le da una uva tinta formándolo en su ciento por ciento. Hay que seguir de cerca el laburo de Seba Cavagnaro atrás de estos vinos, porque con cada nuevo lanzamiento reaviva la llama del potencial de la zona.

Precio sugerido en Argentina: 260 pesos (17 dólares)

 

Cuvée Barcelona 1872 Brut
Codorníu – DO Penedés, España

barcelona¿Vamos con un extranjero? Primero lo primero: ¡qué lindo es poder recomendarles un importado que no sea imposible de comprar! A gran precio, este cava que trae a la Argentina Bodega Séptima es casi un obligado de las fiestas, porque se consigue fácil (siempre en vinotecas, eh?!), porque el precio es re justificado y porque, básicamente, está buenísimo. Macabeo, Parellada y Xarel-lo, las tres cepas ícono del Penedés, representan el carácter más fresco de Europa, bastante alejado de un intenso Champagne. Muy buena acidez, segunda fermentación en botella y cero excusas. El círculo cierra por todos lados, muchachos.

Precio sugerido en Argentina: 310 pesos (21 dólares)

 

Alma Negra Blanc de Blancs
Domaine Alma Negra – Agrelo y Tupungato, Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza, Argentina

almanegraLos espumosos de esta bodega siempre te dejan como un duque aunque… bueno… pensándolo bien, los vinos tranquilos de la casa también. En fin, la cosa es que este ciento por ciento Chardonnay la rompe en la mesa, moviéndose cómodo al momento del maridaje porque, de toda esta selección, se trata de uno de los espumosos más complejos e intensos. Es de esos que imponen respeto en materia de vinificación, haciendo que resalten algunas notas tremendas: pólvora, orejones, nuez, tilo, manzana. Sí, che, demasiado palabrerío para mí, pero está taaaaaan rico que vale la excepción.

Precio sugerido en Argentina: 400 pesos (27 dólares)

 

Costa & Pampa Extra Brut
Bodega Trapiche – Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina

costapampaEs el más raro del equipo, porque llega de una zona muy nueva para la vitivinicultura argentina. Separados apenas unos metros del Mar Argentino, estos viñedos de Trapiche están expuestos día y noche al clima marítimo, esto es, amplitud térmica, vientos salados y condiciones perfectas para el Chardonnay y el Pinot Noir, las dos cepas que le dan vida. La segunda fermentación en botella da volumen, es cierto, pero termina reinando la enorme frescura ácida propia de la región, convirtiéndolo en un espumoso escurridizo en la boca, con aromas a manzana y pera y burbujas punzantes súper bien integradas.

Precio sugerido en Argentina: 270 pesos (18 dólares)

¡Comparte!

3 comentarios

  1. Alma Negra y Pampa Mía!! Me fascina verlos en ese Ranking por ser de mis conocidos y degustados. Los 4 restantes serán para el 2017… O para una degustación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial