4+1: Bonardas top que la descosen

Supo ser la uva más plantada de Argentina, pero apenitas unos años atrás nomás. Se la tildó de híper productiva y de segunda, hasta que la reencontraron en los viñedos de la alta gama. Acá te recomiendo cinco Bonardas para flipar en colores.

Una uva por años mirada de reojo que, hoy, propone tintos interesantísimos y de gran diversidad. Yo elegí cuatro y dejé un infiltrado para el final. Agarrá lápiz y papel y, en cuanto te sobren unos pesos, dedicáselos a estos pimpollos.

 

El Enemigo Bonarda 2011
Bodega Aleanna – Rivadavia (Bonarda) y Gualtallary (Cabernet Franc), Mendoza

enemigobonardaEs un varietal porque cumple con el 85% mínimo de una uva, pero acá Vigil le suma un 15% de Cabernet Franc, variedad fetiche de la nueva vitivinicultura nacional (y del propio Alejandro también). Es salvaje y goloso, el más sucroso en nariz de estos cinco elegidos… un poquito retorcido y de boca filosa, acidez directa y un ligero dejo a barro. Un distinto. Excitantemente distinto.

Precio sugerido en Argentina: 310 pesos (34 dólares)

 

Emma Zuccardi Bonarda Argentina 2012
Zuccardi Wines – Santa Rosa, Tupungato y San Carlos, Mendoza

emmaCuando pienso en los brillantes 87 de mi abuela Nélida y en sus milanesas con puré que todavía me prepara cada mediodía de visita a su casa, mi corazón flaquea. Recién a los veintipico entendí que los abuelos tienen una ciencia distinta, que manejan al dedillo, para marcar la vida de un nieto. Sebastián Zuccardi sacó lo mejor de la Bonarda y se lo dedicó a ella. ¡No, no! No a mi abuela Nélida sino a la suya, a una mujer “elegante y encantadora, creativa y plena de belleza”, como él la define en la contraetiqueta. Emma es un encanto, sí que lo es; es madura y se viste con la sabiduría de la madera. Huele a menta y a mermelada casera, y le gusta hablar casi tanto como a mi adorada Nélida. Te charla de perfumes en capas y de bocas dulces como el membrillo. Emma es, cómo decirlo, una linda expresión de la belleza más pura de la Bonarda.

Precio sugerido en Argentina: 265 pesos (29 dólares)

 

Gran Dante Bonarda 2010
Dante Robino – Distrito El Marcado, Santa Rosa,  Mendoza

grandanteEn esta bodega, la Bonarda no es nueva. Desde hace tiempo se le ha venido rindiendo culto y, por eso, no es casual que su línea emblema la embotelle en un ciento por ciento. Es probablemente el exponente más mentolado del cepaje en el país… con lo mucho que eso me gusta. No hay medias tintas acá, porque esta Bonarda se la juega y va por todo, llenando la boca de fruta, de estructura, de acidez. Un ejemplar perfecto para tirar por la borda ese mito de que la cepa es pura sutileza.

Precio sugerido en Argentina: 295 pesos (32 dólares)

 

The Apple Doesn’t Fall Far From The Tree Bonarda 2012
Matías Riccitelli – Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza

applebonardaMatías lo mamó desde chico. El vino estuvo siempre ahí, así que esto de él lanzándose a la tarea de hacer vinos propios (y jugados) no es nada accidental. Una manzana nunca cae lejos del árbol, en definitiva. Acá hay un perfil frutado de la Bonarda, aunque también se asoma la cuota de frescura cuasi-mentolada que parece ser denominador común de esta variedad en la altísima gama. La madera le sienta bien, sobre todo en el paladar, donde resalta junto al tanino ajustado y el toque de caramelo. Una ricura completa.

Precio sugerido en Argentina: 185 pesos (20 dólares)

 

+1

Ahí fueron cuatro Bonardas varietales, pero en este recuento no podía hacer a un lado uno de los blends más maravillosos del país que, no casualmente, tiene a la Bonarda como eje rector. También tiene Malbec, y tiene una magia que me arranca las vísceras cada vez que lo descorcho. Síganme los buenos.

 

Mora Negra 2010
Finca Las Moras – Valle de Tulum (Bonarda) y Valle de Pedernal (Malbec), San Juan

¿Alguno se acuerda de esta anécdota?

moranegraLo cierto es que al Mora Negra no lo había vuelto a probar desde entonces. Hasta hoy. Tenía miedo de llevarme un chasco, de darme cuenta de que lo había idolatrado más por la situación que por el vino en sí. Pero me atreví… y lo bien que hice.

Finca Las Moras impresiona en la relación precio-calidad de su gama baja, pero así como su Gran Syrah es, a mi juicio, el mejor varietal Syrah de la Argentina, este blend de Malbec y Bonarda podría perfectamente codearse en el top ten de los mejores tintos argentinos. El precio es alto, sí, pero si tienen que elegir uno solo de todo este listado, arranquen por acá.

Precio sugerido en Argentina: 284 pesos (31 dólares)

11 comentarios en “4+1: Bonardas top que la descosen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *