12 hechos históricos del vino argentino

Un recorrido por aquellas fechas, hitos y personalidades que marcaron la industria vitivinícola gauchesca. Momentos decisivos para la sigilosa revolución que desde el extremo sur de América conquistó el planisferio del vino.

1. 1551. A partir de este año se introduce el cultivo de la vid en Argentina, fomentado por la dieta típica de los españoles y la necesidad de los sacerdotes misioneros de contar con alcohol para celebrar la misa.

2. Cuando en 1816 el General José de San Martín y el Ejército de Los Andes cruzaron de Argentina a Chile, llevaban consigo 300 barriles de vino. Aquellos mismos documentos afirman que de las 1.922 mulas de carga, 113 estaban destinadas exclusivamente al transporte de vino.

3. En 1831 se funda Bodega Colomé, probablemente a cargo del gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar. Se considera a esta casa vitivinícola como la más antigua del país que, además, se encuentra en plena actividad.

4. El 17 de abril de 1853, Domingo Faustino Sarmiento presenta una propuesta al gobierno argentino con miras a ampliar y diversificar la industria vitivinícola nacional. El agrónomo francés Michel Aimé Pouget trae desde Francia plantas, semillas y diversas variedades de uva tales como Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, y por supuesto, Malbec.

5. En 1885 llega el ferrocarril a Mendoza y San Juan, iniciándose una época de producción industrial del vino que permitía comercializarse en las principales ciudades del país.

6. Cafayate, Salta. En 1892 los hermanos franceses Salvador y David Michel (este último casado con Gabriela Torino), fundan la bodega Michel Torino, actual propiedad del grupo Peñaflor y bajo el nombre El Esteco.

7. En marzo de 1898, el malagueño José López Rivas funda Bodegas López, quizás la casa vitivinícola más antigua de Argentina aún en manos de los descendientes directos de los fundadores.

8. En 1936 y por iniciativa del entonces gobernador de Mendoza Guillermo Cano, se celebra por primera vez en la historia la Fiesta Nacional de la Vendimia, la fiesta argentina más importante en torno al vino.

9. El 31 de octubre de 1965 se inaugura en Mendoza la Facultad de Enología Don Bosco, convirtiéndose en la primera casa de altos estudios en el campo de la vitivinicultura en todo el continente latinoamericano.

10. En la década 1970 se registra el pico histórico de consumo de vino per cápita en Argentina: 90 litros. Hoy, ese valor está cercano a los 30 litros.

11. En 1993 se crea “Argentine Top Wines”, una organización con la visión de promover el vino argentino a nivel global. Dos años después, este ente evolucionaría hasta convertirse en Wines Of Argentina, entidad hoy encargada de la difusión de los vinos locales en todo el mundo.

12. A través del Decreto 1.800, el 24 de noviembre de 2010 se declara al vino como Bebida Nacional de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *