Preguntale a Mariano

441 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Buenos días Mariano, que tal?, salio una resolución hace unos días del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el cual se autoriza a las bodegas a vender vino en barriles de acero similares a los que se usan para la cerveza, sabés si hay alguna bodega del país que lo esté haciendo y que calidad de vinos se comercializarían de esa manera?, habrá gama media, media alta o solo serán gamas inferiores?, espero tu respuesta, muchas gracias!!!

    1. Santiago, cómo estás? Mirá, hasta donde sé, todavía no hay ninguna bodega que lo esté aplicando. En algún momento hubo un proyecto nacional que, bajo la marca “Iron Wine”, vendía vino en lata… pero ese proyecto ya no existe más. Habrá que esperar un tiempito a ver qué pasa y cuántas bodegas se suman a la idea. Abrazo!

  2. Mariano soy de tomar vinos con mucha potencia ( también disfruto de los otros ), pero eh comprado varios supuestamente premium 16 a 24 en barricas y la verdad me han desilusionado, vinos insulsos , ni fruta ni madera etc me gustaría q me recomiendes algún tapado de ese estilo, he probado miles , gernot langes 2010 pufff bomba, cuvelier , la violeta, Cobos, Bue muchos eh tomado , pero seguro conoces algún tapado de ese estilo . Abrazo

    1. Lucas, cómo estás? Hay una realidad: la alta gama argentina cada vez más va por el camino de la sutileza, y ahora empezás a encontrar como moneda común los vinos de 4 cifras con maderas muy sutiles y acidez más marcada. Amén de esto, algunos tintos de mucha intensidad que se me vienen ahora a la mente son: Quimera (Achával Ferrer), Pasionado Cabernet Franc (Andeluna), Yacochuya Malbec, Pasacana (Fernando Dupont), Mugrón, Alfa Crux (O. Fournier), Riglos Gran Corte y Doña Ascensión Blend (Tacuil). Debo estar dejando a varios afuera, pero básicamente una alta gama salteña puede ser un buen cómplice del estilo que te gusta. Suerte en la búsqueda!

    2. Muchas gracias x tu respuesta , algunos he probado otros no… que se entienda que si disfruto de la fruta y de esos vinos , los pruebo y disfruto de todos , pero no coincido con el precio . Saludos y gracias x la respuesta.
      Seguís teniendo el resto en la pampa?

  3. Hola Mariano, hice el curso a distancia en 2017.
    No recuerdo si fue ahí o en otro lado donde obtuve el link de diseñadores de etiquetas de vino.
    Me podes ayudar? Necesito tratar con algunes (SI…; recuerdo haber hablado de una chica joven de Mendoza y otro de BsAs)
    Tenes alguna data? o alguna pastilla para mi memoria? jajá
    Saludos,

  4. Hola Mariano!
    Me paso nuevamente por tu excelente blog para consultarte por 2 vinos : cuvelier los andes grand malbec 2014 y judas malbec 2015… como te habia contado en otra pregunta en la que me recomendaste achaval altamira, estoy invirtiendo en vinos alta gama para guardar y queria saber tu opinion acerca de estos dos.
    Muchas gracias por tu tiempo! Te mando un gran saludo

    1. Facundo, cómo estás? Mirá, al Judas hace tiempo que no lo pruebo… pero tanto el Judas como el Grand Vin de Cuvelier siempre se caracterizaron por ser vinos con mucha polenta, alcohol alto, rugosos y de linda capacidad de envejecimiento.
      A mí el Cuvelier me encanta y lo tengo mucho más presente, así que te lo súper recomiendo.
      Dicho esto (seguramente ya me lo habrás escuchado decir en algún momento), los vinos en esas franjas de precio siempre son fichas seguras… por algo alcanzan valores de 4 cifras. Así que comprá sin culpas, cualquiera de las dos alternativas te va a volar la peluca seguro. Abrazo!

  5. Buenas tardes Mariano! Muy bueno tu blog! Te podre hacer una consulta? Tengo un casamiento el año que viene (el propio) y no se que tinto poner. El plato principal es ojo de bife con verduras salteadas. El presupuesto por botella que estimo lo acabo de subir a $150 (mas bien el mercado me fuerza a hacerlo). Ando rotando con varios malbecs: Emilia, Amalaya, Ramanegra, Familia Gazcon, finca la Linda… pero no logro dar en la tecla. Este ultimo quizás sea el que mas me convence pero sigo en la duda jaja. Alguna sugerencia?

    Gracias!

    1. Diego, cómo estás? Gracias por tus palabras!!! Bueno, gran consulta gran, ver qué elegir para la fecha del año! Mirá, de todos los que mencionás, yo a priori me quedaría con el Amalaya o con el Ramanegra. Ambos están un poco más caros, pero me imagino que vos me estás pasando un precio mayorista.
      En la misma franja, otras opciones interesantes que se me vienen ahora a la mente son Riglos Quinto, algunas líneas de Cuvelier, Zorzal Terroir Único y Anko (éste me encanta!).
      Deben haber mil más, pero ahora se me vienen éstos a la mente y, por ahí, te son de ayuda! Suerte en la búsqueda!!!

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *