Preguntale a Mariano

445 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola Mariano!
    Te cuento estoy con ganas de invertir en vinos de guarda y me salio una oferta de unas cajas achaval ferrer finca altamira 2013. Me recomendas? Sabes donde puedo conseguir info de esta cosecha especificamente.
    Saludos y gracias por tu tiempo.

  2. Hola MAriano , compré una cava Vondom. La pongo a una temperatura de 16 y la cava siempre queda en 14. Es correcto ? Por qué no llega a la temperatura que le indico ?
    Muchas gracias

    1. Estefanía, cómo estás? Puede ser que la temperatura exterior sea muy baja? Quizás por eso no llega a encenderse la heladera, ya que el ambiente está a 14 grados… de lo contrario, probablemente tenga algún problema con el termostato.

  3. Mariano, como estas? Se me acaba de romper la cava (con sistema Peltier) y queria pasar a una con compresor. Tenes alguna preferencia? La cava la tengo en un quincho donde en verano supera los 35 grados y la cava actual siempre le costo mucho bajar de 20 grados en verano. Por el otro lado, entiendo que las de compresor, si bien tienen un mejor rendimiento en terminos de temperatura, son mas ruidosas y tienen vibracion. Que opinion tenes? Recomendas mas unas que otras? Saludos, Sergio

    1. Sergio! La verdad, me mataste… tenés mucha más data que yo en cuanto al funcionamiento y características de la cava jejejejejje… para mí mucho no pasa de ser un artefacto que mantiene una temperatura al menos digna. No me ha ido mal con las comunes que uno compra en las casas de electrodomésticos, pero entre compresores y demás, la verdad es que no tengo mucho interesante para aportarte 🙁

  4. Como estas Mariano? La consulta es sobre los vinos aptos veganos. Que sabes al respecto y en que parte del proceso se diferencian de los que no lo son. He escuchado que en la clarificación no se utilizan por ejemplo productos con yema de huevo, pero no se si la cosa viene solo por ahi. Cualquier info, agradecido.
    Saludos.

    1. Rodrigo! Qué tema el de los vinos veganos… mirá, hasta lo que yo sé, la única diferencia es que la clarificación no se realiza con clara de huevo, cola de pescado o caseína. Solo por esto, y al ser éstos de origen animal, podría llevar el mote de “vino apto para veganos” (ya que en ninguna otra etapa del proceso de vinificación el vino entra en contacto con cosas animales).
      Tengo entendido que en Europa hay algunas entidades privadas que dan una certificación de vino vegano, pero en Argentina nunca escuché nada al respecto.
      Entre nos (y yo que soy un poco cascarrabias/incrédulo), lo tomo más como una herramienta comercial que como otra cosa.

  5. Hola Mariano. Una consulta. Le quiero regalar a mi marido una Cava. Estuve viendo algunas marcas. Cual recomiendas? Ahí leí que vondom es buena. Whirlpool?? Sabes qué tal es? Yo quiero que además de funcional estéticamente sea linda para ponerla en el living.
    Muchas gracias

    1. Agostina! La verdad es que no tengo experiencia con las Whirlpool, pero en materia de cavas climatizadas no hay mucha ciencia, sinceramente. El funcionamiento es simple y, como no tienen un trabajo exigido de temperaturas extremas ni mucho menos, no suele haber problemas.

  6. Estoy aprendiendo con tu curso de Dueño de Vinotecas, no tengo una pero es un anhelo tenerla y la verdad es que soy bastante “exigente” y me encanta. Muy bueno!
    Asi como estoy aprendiendo con tu curso, estoy aprendiendo de vinos en general ( con el Whisky y la Cerveza me defiendo mejor 😀 ) y por eso esta consulta: Estoy intrigado en probar un vino que tenga mucha presencia de Madera, que me recomendarías probar? En una gama no mayor a los 500$. Para que tengas referencia de mi “paladar”, con mi señora el vino “de batalla” que tomamos es Nieto Senetiner Malbec que anda en 125$. Tenemos ganas de seguir aprendiendo y conociendo y darnos algun gusto con un vino que por lo general no tomamos. Gracias, saludos, te sigo diariamente. Slds desde Bahia Blanca

    1. Martin! Mirá, por ahí es cada vez más difícil encontrar vinos muy muy muy muy ricos en madera. Si los hay, lo mejor es buscar bodegas clásicas como Nieto, Rutini o Norton, que de a poco van virando a vinos menos maderizados… pero rastros quedan.
      En otro estilo, sería bueno que intentes con el Montchenot de López, en donde la madera de los grandes toneles tiene una presencia muy marcada.

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *