Preguntale a Mariano

408 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Mariano,
    Hace tiempo que estoy buscando escuelas por CABA para hacer la carrera de sommelier, pero me cuesta inclinarme por alguna de ellas. Tenes alguna recomendacion en particular?

    1. Alejandro! Bueno, tenés un poco de todo… depende un poco cuál crees que será tu futuro con los vinos (básicamente, si pensás dedicarte a eso).
      Gato Dumas tiene un programa más centrado en el análisis sensorial y los aspectos relacionados a la gastronomía. Vira mucho para ese lado (yo soy orgullosamente recibido de Gato Dumas).
      La Escuela Argentina de Vinos tiene una formación bien técnica, porque la mayoría de los profesores vienen de la rama de la enología.
      CAVE y la EAS son las más puras para una formación del sommelier hecha y derecha. Mucho de geografía vitivinícola, apelaciones y compañía.
      Excepto por Gato Dumas, del resto te hablo por boca de ganso, en verdad, haciendo más alusión al tema de los programas que uno ve online. De cualquier forma, las 4 escuelas tienen una experiencia acreditadísima, así que quizás lo mejor es que evalúes vos cada programa y veas cuál te convence más.
      Abrazo y suerte en la carrera!

    1. Maria, cómo estás?
      Mirá, la verdad es que nunca he tenido una cava Whirlpool, así que mi experiencia ahí es un poco limitada. No así con Vondom, marca de la que tengo varias cavas y siempre me han dado resultados excelentes… Vondon está 100% centrada en el tema (incluso tengo una cava para puros que funciona de maravillas).
      Así que solo por conocimiento, te recomendaría Vondom porque puedo asegurarte de que son ficha segura.
      Saludos!

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *