Preguntale a Mariano

414 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola Mariano! Me voy en febrero a Mendoza por primera vez. Quiero recorrer bodegas por la zona de luján de cuyo, maipu, valle de uco. Cuales me podes recomendar en cuanto a lo bello de la bodega y viñedos y claramente por los vinos? No estaría entre mis planes comer ahí. Confío en tu criterio y por eso pensé en preguntarte 🙂 Gracias mil desde ya!

    1. Rocío! Tenés que ir al Valle de Uco sí o sí. Salentein, Zuccardi Valle de Uco y O. Fournier son increíbles. Si vas a almorzar, Andeluna. Todo en el Valle. Para probar cosas curiosas, tendrías que ponerte en contacto con Zorzal o Súper Uco, de los hermanos Michelini.
      Como atractivo, saliendo del Valle, López es linda y podés ver muchas cosas antiguas.
      Cerca de la ciudad, también, Familia Zuccardi tiene armado muy bien el tema del enoturismo.
      Y otras que vale la pena visitar son Trapiche y Ruca Malen.

  2. Hola Mariano, me encuentro interesada en estudiar la carrera de sommelier y quería saber si hay posibilidades de trabajo en Capital Federal o Bs. As. ?
    Espero puedas orientarme
    Muchas gracias

    1. Hola, Violeta! Mirá, en general son las mismas escuelas de sommellerie las que se encargan del tema, con una bolsa de trabajo a la que acuden directamente los empleadores. En Argentina es todavía chica la cantidad de restaurantes con sommelier fijo, pero el campo laboral se amplía a bodegas, distribuidoras de vino, trabajos eventuales (promociones, ferias, exposiciones) y educación.
      Lo ideal es ponerse en contacto directamente con las escuelas, y hablar personalmente las posibilidades de empleo.

  3. Mariano, como estas? Viajo a Uruguay en vacaciones, voy a recorrer la costa varios días y un poco el interior de Uruguay. ¿Alguna bodega que recomiendes conocer o algún vino que deba probar o traerme? Fanático del Pinot Noir y actualmente probando tu lista de los 10 mejores vinos aunque algunos cuesta conseguirlos.

    1. Matías! A ver, eso de que Uruguay es solo sinónimo de Tannat es cierto hasta ahí. A mí me gustan mucho más varios de sus blancos… hay un pequeño movimiento con variedades de uva no tradicionales; buscá las blancas. Algunas bodegas de las que es interesante probar sus cosas: Garzón (hoy es la bodega que más está invirtiendo en producción y comunicación… es una suerte de punta de lanza de Uruguay), Alto de la Ballena, Bouza (me gusta mucho su Albariño), Marichal, Narbona (cerquita de Colonia, su Tannat está muy bien) y Piccolo Banfi.
      Para visitar, andá a Garzón y a Narbona: los dos son emprendimientos que salen del molde a la estructura familiar de la mayoría de las bodegas uruguayas.

    1. Maria, cómo estás?! Sí, definitivamente me encanta. Es un gran vino, e interesante para regalar porque viene de una bodega que respalda, con el Malbec no fallás nunca y, la Grenache, le da un vuelo distinto. Dale para adelante, vas a quedar como una diosa.

  4. Hola Mariano, quiero regalar una Cava y te quería preguntar por la Vondom T16, para 12 vinos. Me gusta mucho el diseño y por lo que tengo entendido es una buena marca. Lo que me genera dudas del modelo es que cuatro de los doce vinos van en posición vertical. Que opinas de eso? Me conviene comprarla o es preferible una con diseño más tradicional de todos los vinos horizontales? Gracias y saludos. Lucía

    1. Lucía, buenos días!
      Definitivamente, lindísimo diseño y son muy buenas. Mirá, todo depende del uso que vayan a darle. Si tienen vinos que van a guardar por años, entonces sí lo ideal es tener todas las botellas en posición horizontal así nos aseguramos de que el corcho permanezca húmedo, no se agriete y nos arruine el asunto. Pero si tenemos pocos vinos, con rotación constante (es decir, vinos que no vas a dejar en la cava más de 4/5 meses), entonces dale para adelante con ese diseño si es que te gusta.
      Saludos!
      Mariano

  5. Hola Mariano, saludos desde Valle de Guadalupe, México!
    He estado en constante debate con un compañero sobre la conservación del vino. ¿Nos podrás ayudar a zanjar el tema?

    La pregunta es: Una vez abierta la botella, ¿qué vino se conserva más tiempo, el blanco o el tinto?
    Sabemos que depende de varios factores pero en general ¿cual duraría más?
    Gracias de antemano!

    1. Hola, Ricardo! Efectivamente, como vos decís, depende mucho del tipo de vino y, claro, de las condiciones en la que lo conserves. En general, en el blanco ves menos rápido el efecto de la acidez punzante, porque justamente la temperatura de servicio y la misma esencia del vino blanco hace que sea menos perceptible como defecto.
      Es decir, si bien el tinto tiene más componentes que ayudan a tolerar el paso del tiempo, organolépticamente el blanco “tarda más” en hacerlo visible y palpable al paladar ese defecto.

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *