BannerPreguntale

Preguntale a Mariano

372 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola Mariano, quiero comprar una cava para regalar, para ocho vinos. Me dijeron que en algunos casos las cavas son poco económicas por el consumo de energía que tienen, que busque las de menor consumo, pero no encuentro esa especificación en la descripción de las cavas (ej wine collection). yo no tengo la menor idea porque no tengo cava… realmente es tan significativo el costo de energía? tengo miedo de regalarla y que después sea una carga económica mantenerla 24 hs prendida… gracias!!!

    1. Leticia! Buena pregunta… que nunca me había hecho yo tampoco jajajaja. La verdad es que tengo varias cavas, de marcas diferentes, y ninguna hace oneroso el asunto. Funcionan de forma similar a cualquier heladera, con termostatos que cortan una vez llegada la temperatura ideal.
      Tengo una Wine Collection en casa que funciona perfecto. Tengo Vondom y otra extranjera, y nunca tuve problemas… así que mi recomendación es que le des para adelante sin miedo! Los muchachos se dedican a hacer eso, así que confiemos en que lo hacen bien, je.

  2. Hola Mariano, como estas ? Hace poco que estoy incursionando en este lindo tema de los vinos y alguna de las dudas que me surgen es la siguiente: cuando descorchas una botella y el corcho esta seco y se rompe, nos esta diciendo algo acerca de ese vino?Puede que cambie su sabor ? etc. Gracias. Un abrazo

    1. Marcelo, cómo andás? Mirá, cuando el corcho se rompe, en general está directamente relacionado con nuestra torpeza, je! Para que el corcho natural sufra el efecto del paso del tiempo y se seque demasiado, tendría que estar expuesto durante un largo largo tiempo a condiciones de muy baja humedad. Es raro. ¿Puede pasar? Sí, puede pasar. En ese caso lo fundamental es verlo al corcho, y asegurarse de que el vino no haya impregnado toda la superficie porque, ahí sí, es probable que lo encontremos ‘avinagrado’: las bacterias acéticas hacen de las suyas y lo transforman en el viejo y conocido ‘vino picado’.
      Igualmente, siempre hay que probarlo, porque ahí está la clave. Siempre se descorcha y se prueba, para asegurarse de que no esté en malas condiciones. Muchas veces me sucedió de descorchar un vino cuyo tapón estaba completamente “tomado” por el vino y, sin embargo, todavía daba batallas y estaba en perfectas condiciones de sanidad.

    1. Matías! Arrancaste bien arriba con lo que, humildemente creo, son los mejores Pinot de Argentina. Otras etiquetas interesantes en distintas gamas de precio son:
      Zorzal Pinot Noir, de Zorzal Wines
      Algodon Pinot Noir, de Algodon Wine Estates
      Ramanegra Reserva Pinot Noir, de Bodega Casarena
      Año Cero Pinot Noir, de Altocedro
      Piel Negra Pinot Noir, de Bressia
      Old Vineyard La Isabel Pinot Noir, de Humberto Canale
      Costa & Pampa Pinot Noir, de Trapiche (Chapadmalal)
      Luca G Lot Pinot Noir, de Luca Wines
      Doña Paula Estate Pinot Noir, de Doña Paula

  3. Hola Mariano, cómo estás? Espero que muy bien!
    Recientemente he probado el Livvera Malvasía de German Massera y me he quedado fascinado. Tanto que ya viene una caja en camino, jeje. Te pregunto: Lo probaste? Que impresiones tenes del mismo? Y por último, que me podes contar de la línea Via Revolucionaria de Passionate Wines, la cual tiene tres vinos de los llamados naranjas?
    Mil gracias!

    Andrés

    1. Andrés! Sí, lo probé unas semanas atrás en Mendoza y, coincidiendo con vos, me pareció exquisito. Así que bien ahí con el descubrimiento!
      Respecto a los vinos naranja de Matías en Passionate Wine, me gustan mucho si sos un curioso. Son vinos difíciles de que te pasen inadvertidos: es más fácil que te fascinen o que los rechaces antes de que no te muevan el piso. El estilo es muy particular (muy útil, por ejemplo, para llevar a la mesa en un menú maridado), con lo cual junta amantes y detractores por igual. Tendrías que hacer la prueba y contarnos!

    2. Andrés! Sí, lo probé unas semanas atrás en Mendoza y, coincidiendo con vos, me pareció exquisito. Así que bien ahí con el descubrimiento!
      Respecto a los vinos naranja de Matías en Passionate Wine, me gustan mucho si sos un curioso. Son vinos difíciles de que te pasen inadvertidos: es más fácil que te fascinen o que los rechaces antes de que no te muevan el piso. El estilo es muy particular (muy útil, por ejemplo, para llevar a la mesa en un menú maridado), con lo cual junta amantes y detractores por igual. Tendrías que hacer la prueba y contarnos!

  4. Buanas tardes Mariano. Es una pregunta acerca del “potencial de guarda”. He leído comentarios de varios enólogos que al catar determinadas cosechas recientes hablan del dicho potencial.. EL concepto de lo que es….. lo tengo claro…. pero me pregunto : ¿que criterios usan los concoedores para estimar dicho potencial de guarda? En que se basan. Gracias por tu atencion y por la paciencia con que nos ilustrás en cada respuesta.

    1. Hola, Jorge! Mirá, lo mejor para poder definirlo es haberlo vivido. Es decir, cuando asegurás que un vino va a durar 10 años, el escenario perfecto sería tener ese mismo vino (mismas uvas, misma técnica de elaboración, etc.) de, supongamos hoy, una cosecha 2017, beberlo y que esté buenísimo.
      Cuando lanzás al mercado un vino nuevo, eso es imposible. Entonces el enólogo (que de esto sabe largo y tendido) establece un potencial basado en la estructura, su fuerza tánica, el nivel de alcohol, la acidez con la que cuenta. Con esto en la cabeza (y ya habiendo bebido mil vinos jóvenes de ese estilo que luego vieron evolucionar), hacés un estimado. Un estimado, claro.
      Hay vinos que “se caen” de un momento para el otro y hay etiquetas que, si bien no se diseñan para guardar, cuando las guardaste bien y las descorchás después de 15 años, son una belleza.
      En cualquier caso, lo que hace la diferencia es la experiencia.

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *