BannerPreguntale

Preguntale a Mariano

368 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola Mariano, ya nos conocemos. Me supiste contestar unas dudas por facebook jajajajaja.
    Miconsulta en realidad son dos:
    La primera; con mis amigos nos vamos de vacaciones a Mendoza a fines de febrero, una semana aproximadamente. Somos amantes de los vinos y quisiera que me recomendaras las mejores bodegas y lugares para visitar. Ya tenemos planeado la bodega zuccardi, que a la mañana nos llevan a participar de la vendimia.
    La segunda es sobre que libro o revista me recomendas sobre vinos. soy bastante entendido ya que hice una pequeña carrera de sommelier de 2 años aca en Córdoba pero obvio que no es official.
    Desde ya muchas gracias, Mariano.
    P/D: Disfruto mucho de tus notas en el blog y envidio las fotos de instagram jajajaja.

    1. Federico, buen día!
      Vamos por partes:
      1) Lugares para visitar en Mendoza, tenés miles. Zuccardi es un gran punto de inicio, tanto Familia Zuccardi (cerquita de la ciudad) como Zuccardi Valle de Uco (es nueva, en Altamira, a unas dos horas de viaje desde Mendoza capital). Después, depende básicamente de lo que tengan ganas de visitar.
      Todo el Valle de Uco es realmente recomendable; bodegas como La Azul, Salentein, O. Fournier, Zorzal y Andeluna (para ir a comer, una bomba) valen mucho la pena.
      Más cerca de la ciudad, Séptima, Tapiz, Casa El Enemigo y Catena Zapata son tremendas.
      Tené en cuenta que hay algunas que no realizan visitas todo el año ni todos los días, con lo cual lo ideal es reservar/averiguar con anticipación desde sus páginas web.
      Otra alternativa que es interesante para no tener la responsabilidad de manejar después de beber, es tomarse el Bus Vitivinícola. En http://www.busvitivinicola.com podés encontrar los recorridos.
      2) Respecto a revistas, lamentablemente en Argentina quedó poco y nada enfocado ciento por ciento en el tema de los vinos. Sacando la información online, hoy no hay revistas puramente de vinos en el país. Sí tenés Joy y Cuisine & Vins que valen mucho la pena, y siempre te topás con información vinícola. La otra alternativa, ya para ir un poco más en profundidad y si te das maña con el inglés, es suscribirte a Wine Spectator o Decanter, y que te las envíen a tu casa; la verdad es que llegan siempre en tiempo y forma… y no son prohibitivas. Nuevamente, en sus webs tenés las directivas para que te llegue a la Argentina.
      Suerte en el viaje, después contá cómo anduvo eso!
      Saludos, Mariano

  2. Mariano, despues de leer tu nota del vino de la semana, podes hacer un comentario sobre el semillon de Matias Riccitelli. Desde ya gracias.
    Abrazo

    1. Eduardo! La verdad es que al Semillon de la línea Old Vines de Matías lo he probado en una sola oportunidad, hace algunos meses. Fue, justamente, en un seminario dedicado a la variedad, y realmente es uno de los grandes exponentes, no quedan dudas.
      El precio sugerido de $860 es abultado, sí, y probablemente esté dentro del TOP5 con los blancos más costosos del país… ahí es en donde la cosa se pone áspera, pero si tenés la oportunidad de comprarlo, de verdad es una gran experiencia.

  3. Hola Mariano! Cómo te va? Tanto tiempo.
    Tenía dos consultas sobre vinos. Una relacionada al Malamado Malbec de Zuccardi que me acaban de regalar. Veo que está fortificado como un vermut al tener 18.5%, con la diferencia que no se aromatiza. El dulzor se debe solo a la cosecha tardía? O hay un agregado de azúcar. Si me pudieras contar algo sobre este vino que lo encontré muy bueno en su estilo.
    Y la otra relacionada al champagne o espumosos en general…así como un vino calmo no admite guardarse mucho tiempo a menos que cumpla con alta acidez, alto azúcar, taninos y/o graduación…puede vencerse? Un amigo encontró dos botellas de Dom Perignon del 98 y 2002 sin abrir. Habían estado en un ambiente más o menos húmedo y sin exposición a la luz solar.

    1. Hola, Bruno! Es un vino con agregado de alcohol, al estilo de los Oportos, por eso se le dice ‘encabezado’. En cuanto arranca la fermentación, se la corta con el agregado de un destilado que hace que el vino trepe a esos valores de alcohol.
      Respecto a la otra consulta, en general los espumosos nacionales son más bien para beber rápido. Un Champagne, y más todavía uno como el Dom Perignon, puede evolucionar bien durante unos años. Por la zona, tienen una acidez mucho más pronunciada que los nuestros, y eso les da longevidad

  4. Hola Mariano! Cómo estás? Espero que muy bien!
    En ésta oportunidad te molesto para consultarte sobre Sauv. Blanc, ya que se viene el verano, y con los calores y la humedad de Tuc. la verdad es que se pone “especial” para disfrutar de un buen blanquito! jeje.
    Me gustaría me recomiendes cuál o cuáles son para vos las mejores etiquetas que tenemos en el país de ésta cepa.
    De paso, -abusando ya de tu generosidad- preguntarte cuáles de los sigtes. son los que más te gustan y el orden:
    -Malma Finca La Papay
    -Fuego Blanco
    -Doña Paula
    -Montesco Agua de Roca
    -Zorzal Terroir Unico
    -Fond de Cave Reserva
    -Altupalka
    -RD
    Desde ya, muuuchas gracias por tu respuesta.
    Te sigo siempre a través del blog.
    Abrazo.

    1. Andrés! Bueno, en realidad algunos de mis recomendados son éstos que mencionás. Quizás sumaría el Portillo y el Colomé Lote Especial (los dos, en dos franjas de precios distintas, son bombas).
      De tu listado, pondría:
      1) Fuego Blanco
      2) Agua de Roca (la cosecha 2016 está tremenda, muy superior a mi juicio a la 2015)
      3) RD
      4) Malma Finca La Papay
      5) Zorzal Terroir Único
      De Doña Paula, me encanta Los Cardos… está también en el podio. Fond de Cave no lo tengo muy registrado en mi memoria, sinceramente, lo mismo que el Altupalka.

      Personalmente, con el Sauvignon me pasa algo parecido a lo que me sucede con el Torrontés: a veces, los más interesantes son los más baratos. Hacé la prueba pero, por sobre todo, elegítelos jovencitos. Si encontrás 2016, llevate cualquier cosa… al Sauvignon le hace muy bien la juventud dentro de este estilo, porque le subraya el perfil más verde y ácido, que son sus fuertes.

  5. Hola buenas MARIANO…… a parte de la crianza y estiba
    ¿QUE DIFERENCIA SIGNIFICATIVA EXISTE ENTRE UN ROSSO DI MONTALCHINO Y UN BRUNELLO DI MONTALCHINO ?

    tengo podere brizio ..los que importa bodega argento…………….GRACIAS POR LAS RESPUESTAS SON SIEMPRE MUY BUENAS !!!! Y POR EL ESPACIO

    1. Damián! Gracias por los halagos, primero que nada!
      Dicho esto, te cuento: una de las grandes diferencias es, justamente, los tiempos de crianza. El Brunello se añeja por un mínimo de 4 años (de los cuales, 2 como mínimo deben ser en roble); esto hace que haya una gran diferencia de precios: los Brunello son mucho más costosos que los Rosso.
      De cualquier manera, ambos vinos tienen un estilo similar, muy marcado por la variedad Sangiovese, que da tintos livianos, de taninos bajos (algo parecido en algún punto a la más conocida Pinot Noir).

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *