BannerPreguntale

Preguntale a Mariano

368 comentarios en “Preguntale a Mariano

    1. Roberto, los sedimentos son partículas en suspensión que suelen encontrarse en determinados vinos añejos o en vinos jóvenes pero que no han sido filtrados antes de salir al mercado. Estos sedimentos no son nocivos para la salud ni mucho menos, son solamente sales que se producen de manera natural y que, en todo caso, en determinadas ocasiones no se desean simplemente por una cuestión estética.

    1. Carolina, los vinos de Carmelo Patti, a mi gusto, son como esos “intocables” que tiene la industria del vino. Son productos de un perfil tradicional (si mirás cualquier etiqueta de la bodega te das cuenta de lo que hablo), que particularmente me gustan aunque, como todo, queda a criterio del paladar de cada uno.

    1. Lourdes, la Tempranillo es una de las variedades más versátiles al momento de hacer un maridaje, ya que es un vino de estructura media y sus taninos, siempre marcados, hacen buena pareja con múltiples alimentos. Por eso, cualquier tipo de pasta, especialmente aquellas con salsas simples, combinan de maravilla.
      También con las carnes (asados, bife de chorizo con pimienta negra recién molida) y quesos semiduros y duros (dependiendo del tiempo de añejamiento). En nuestro país es todavía un poco difícil encontrar varietales de Tempranillo pero, cada vez más, se está fomentando su consumo. Espero haberte ayudado. Saludos!

  1. Hola! Soy Mauricio, un elaborador de vinos tintos finos artesanales y me gustaria saber cuales son los pasos a seguir para hacer una buena etiqueta y que me de muy buena presencia en botella. Gracias!!!

    1. Hola Mauricio, muchas gracias por tu pregunta. Es difícil de contestar, ya que entran en juego diversos factores: la calidad del papel, la elección del nombre, los colores y las gráficas se integran como un “conjunto” con la botella, el corcho y la cápsula. Todo eso forma el packaging que es, en definitiva, lo que el consumidor ve de tu trabajo (luego, probará el vino, pero el empaque es lo que primero comunica).
      Para elegir el nombre del producto, podés leer en “Novedades” el texto “La importancia de llamarse Ernesto”, que resume un poco los puntos más interesantes en esta materia. Respecto de la elección del papel, los acabados mate suelen dar una imagen de más alta calidad que los terminados brillante; la textura y el gramaje son los otros 2 factores a tener en cuenta.
      También la letra o tipografía que utilices es importante: escribir en mayúsculas dificulta la lectura, lo mismo que las letras símil manuscrita, con arabescos y demás.
      Información sobre los colores y cómo influencian en una marca podés encontrarla online en muchos portales de diseño; te recomiendo que ingreses en Google “significados de los colores”… vas a tener un sinfín de sitios de los cuales guiarte.
      De cualquier manero, lo más indicado sería consultar en forma directa con un estudio de diseño que pueda guiarte. Espero poder haberte ayudado. Saludos.

    1. Estimado Oscar, muchos vinos (hoy, más que nunca) salen al mercado sin los últimos pasos del filtrado. Es decir, dentro de los procesos de vinificación, el escalón final lo constituye una serie de filtros que aseguran que el vino que esté en el mercado, llegue sin sedimentos o partículas en suspensión.
      El problema es que, cuantos más filtrados tenga, más se “filtran” muchos de los aromas y la concentración de color es menor. Por eso, algunos bodegueros lo lanzan al mercado “en bruto”, sin la intervención de tantas manos en su elaboración. Respecto de si es bueno o malo, para la salud no tiene absolutamente ningún problema, ya que esos sedimentos son sencillamente sales; el único problema es el “estético”

  2. Investigando en internet sobre el proceso de elaboración del vino me encuentro con que cada tipo (blanco, tinto, rosado, etc.) tiene su propio proceso. En algunas páginas decía que el vino rosado surgía de mezclar uvas tintas con uvas blancas, es así?

    1. Julia! Te cuento que el vino rosado se elabora dejando en contacto los sólidos de la uva con el jugo de su pulpa por aproximadamente 12 o 24 horas. Por eso su tono no llega a ser tan profundo como un tinto ni casi transparente como un blanco.
      Lo que leíste de la mezcla lleva el nombre de ‘clarete’ y es, justamente, la combinación de vino tinto y vino blanco. Esta práctica solía hacerse (razón que debilitó fuertemente la imagen del vino rosado) pero ya no se practica con tanta frecuencia en la Argentina.

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *