BannerPreguntale

Preguntale a Mariano

353 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola Mariano! Cómo estás? Te molesto por lo siguiente, me voy de vacaciones en unos días a mi lugar en el mundo, Mendoza!!! La tierra del wine jejeje paramos en el Esplendor Mendoza hotel que es en Maipu. Quería preguntarte q bodega me recomendas en Maipu para ir en family plan q hagan algún tour y dsps se pueda almorzar , (Norton y no recuerdo el nombre d una q era boutique ya fui). Que no sea muy larga y bodrio la charla tampoco xq c un pibe d 1 año ni dándole vino me aguanta jeje gracias! Ahhh y tmbn si se puede y no te aburro, que vinos Me recomendas traerme o a q vinoteca ir y no te roben jeje es qué hay tanto q me pierdo!! ( preferencias de la familia blancos dulces, malbec y blend) gracias mil!!! Un beso Sabrina

    1. Sabrina, buenas y santas!
      En Maipú a mí me gusta mucho López, y tiene un restaurante hermoso. La bodega es centenaria así que vale mucho la pena la visita. Acá hay algo de info: http://www.bodegaslopez.com.ar/paginas/seccion.php?idioma=es&menuP=turismo&seccion=centro-turistico
      Respecto a los vinos… uffffffffffffff… tenés tantos que no podría arrancar por ningún lado. La sugerencia es que, si andás por el centro, te acerques a alguna vinoteca (evitá las grandes cadenas, que seguramente te ofrezcan lo mismo que en cualquier otra sucursal del país) y le pidas vinos desconocidos, de circulación interna. En el centro de la ciudad de Mendoza está lleno, pero también en Maipú, así que el consejo es que te dejes guiar por los locales.
      Que disfruten el viaje!!!!

  2. Hola Mariano, espero que estés muy bien! Una duda respecto a los espumosos argentos… porqué la mayoría de las bodegas no indican la añada? Y qué potencial de guarda suelen tener estos vinos, hablando de espumosos que andan en la franja que rondan los $300 actualmente? Gracias!!!

    1. Hola, Andrés! Es una metodología muy francesa, en donde los Champagnes raramente exhiben la añada (a menos que se trate de una cosecha excepcional y, en ese caso, lanzan ediciones limitadas, súper prestigiosas, de vinos que sí la mencionan). El tema es que en Champagne el clima es tan decisivo que suele haber enormes diferencias entre un año y el otro y, por eso, cuando la calidad de la uva es más floja, o cuando hay menos/más producción, suelen hacerse mezclas de añadas.
      Eso lo ha tomado la Argentina y, aunque acá es mucho más raro el hecho de mixear vinos de diferentes cosechas, quedó como una cuestión entre cultural y comercial.
      Respecto al potencial de guarda, en general los espumosos cuando salen al mercado, salen para beberse. La mayor parte de los vinos con burbujas tienen su tiempo de crianza sobre borras, con lo cual el enólogo los pone en la góndola cuando cree que ya está en condiciones óptimas de ser bebido.

  3. Estimado Mariano, espero no moleste mi consulta. Recuerdo haber seguido por tu blog un viaje que hiciste a Australia hace poco, y que compartiste tus experiencias de vinos con perfiles bien marcados por la zona. Tengo un conocido que vive en Waheke island, cerca de Auckland, Nueva Zelanda. Existe la posibilidad de encargarle 3 o 4 botellas de alli. ¿Me podrías recomendar algunos buenos exponentes de aquella zona? Imaginé algún syrah, sauvignon blanc, algún rosado, pero no tengo idea de etiquetas, mucho menos de precios. Desde ya, muchas gracias!

    1. Nicolas! Nueva Zelanda en general es caro, pero en materia de vinos podes encontrar un poco de todo. Waiheke tiene un clima bastante distinto al resto de las zonas en el país, más caluroso y seco, por eso se la reconoce por sus Shiraz y por blends tintos con mayoría de Cabernet. Una de las bodegas más conocidas es Man O’War. Otras bodegas con lindas etiquetas son Cable Bay (grandes Shiraz) y Tantalus. Igualmente, cualquier cosa que puedas comprar, seguro es una buena oportunidad, porque acá en Argentina no se consigue nada de por ahí! Abrazo!

  4. Hola.
    Te escribo por la consulta que te había hecho en Twitter.
    Estoy en España por unas semanas y es difícil decidir qué vino tomar. La mayoría dice solo tinto, no están indicadas las variedades sino el origen y hay muchos para elegir.
    Quería saber si habías hecho alguna lista que se pudiera consultar.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Jorge

    1. Jorge, exactamente es así como decís: en España (así como en prácticamente todo Europa) poco y nada se habla de las variedades de uva: el foco está puesto en las regiones por sobre la cepa.
      Vinos, hay miles, y darte una recomendación es tan amplio como injusto… es como recomendarte algo en Argentina, hay demasiada diversidad como para puntualizar en unos pocos. De cualquier manera, lo lindo es probar un poco de todo: los Rioja son clásicos y disponibles en todo el país. A mí me gustan particularmente los vinos de TORO, una pequeña DO que elabora tintos intensísimos, de alcoholes altos. Tampoco podés dejar de probar los Albariños de Rias Baixas y, si conseguís, algún Txacolí, como típico (un blanco sin gran complejidad, pero lindo para tomar en pleno calor).
      Como curiosidad, sería interesante si encontrás algún Mencía de El Bierzo, gran cepa.
      Y, sea lo que sea, de vacaciones siempre tiene un gustito especial, así que a disfrutarlo!
      Saludos, Mariano

    1. Hola, Seba! Buscate un tinto intenso… más que cepa, elegí región. Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán. Puede ser un Cabernet Sauvignon, un blend, un Tannat, un Malbec de zona bien alta… tintos rugosos para hacerle frente al locro, eso me gusta!

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *