Preguntale a Mariano

416 comentarios en “Preguntale a Mariano

  1. Hola Mariano! Te comento, tengo un Luigi Bosca chardonnay de 1997 Partida Limitada de 140.00 Botellas
    Es de la Bodega de Cuyo D.I.587 no se lee bien , pero dice algo de edad del viñedo 16 años, Parcela Número B3 – Día de cosecha 13/02/1997. Luego hay ,más datos q no son legibles, como día de embotellado, algo de que fue 6 meses.
    El vino se lo ve bastante opaco y como con restos de corcho. La botella no pierde, eh probado ponerla boca abajo un par de horas y no ha salido ni una gota.
    La pregunta en si, es de si es bebible o si tiene algún valor de colección. O no vale la pena ni destaparlo
    Gracias de antemano!!!

    1. Elvio! Mirá, por lo que contás, seguramente debe haber estado guardado en condiciones no del todo óptimas. Es normal que, a medida que pasen los años, el vino blanco se vaya oscureciendo, pero la poca legibilidad de la etiqueta me hace suponer que quizás no tuvo buenas condiciones de estiba. Eso hace que difícilmente sea tomable.
      Si bien un 1997 no es tan, tan, tan viejo para nuestro país, su valor de colección dependerá en gran medida de cuán bebible sea.
      Yo, sinceramente, lo dejaría más bien como un lindo recuerdo.

  2. Hola como estas? Compramos una cava wine collection, al subir la temperatura titila pero no llega a la temperatura que hemos seleccionado, y al contrario a veces baja por si sola, esta en un ambiente de la casa muy frío, no se si es normal o tengo que llame a a la garantía. Gracias

    1. Giselle! Mirá, el número titila en cuanto lo modificás, como para indicarte que efectivamente estás haciendo un cambio en el número. Si el clima exterior es muy frío (y por debajo del valor que vos estás eligiendo para tus vinos), puede suceder que la cava no llegue a esa temperatura, justamente porque funciona como una heladera que enfría y no calienta.

  3. Mariano,
    Hace tiempo que estoy buscando escuelas por CABA para hacer la carrera de sommelier, pero me cuesta inclinarme por alguna de ellas. Tenes alguna recomendacion en particular?

    1. Alejandro! Bueno, tenés un poco de todo… depende un poco cuál crees que será tu futuro con los vinos (básicamente, si pensás dedicarte a eso).
      Gato Dumas tiene un programa más centrado en el análisis sensorial y los aspectos relacionados a la gastronomía. Vira mucho para ese lado (yo soy orgullosamente recibido de Gato Dumas).
      La Escuela Argentina de Vinos tiene una formación bien técnica, porque la mayoría de los profesores vienen de la rama de la enología.
      CAVE y la EAS son las más puras para una formación del sommelier hecha y derecha. Mucho de geografía vitivinícola, apelaciones y compañía.
      Excepto por Gato Dumas, del resto te hablo por boca de ganso, en verdad, haciendo más alusión al tema de los programas que uno ve online. De cualquier forma, las 4 escuelas tienen una experiencia acreditadísima, así que quizás lo mejor es que evalúes vos cada programa y veas cuál te convence más.
      Abrazo y suerte en la carrera!

    1. Maria, cómo estás?
      Mirá, la verdad es que nunca he tenido una cava Whirlpool, así que mi experiencia ahí es un poco limitada. No así con Vondom, marca de la que tengo varias cavas y siempre me han dado resultados excelentes… Vondon está 100% centrada en el tema (incluso tengo una cava para puros que funciona de maravillas).
      Así que solo por conocimiento, te recomendaría Vondom porque puedo asegurarte de que son ficha segura.
      Saludos!

Mandanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *