Preguntale a Mariano

¡Dejanos acá tu consulta!

562 opiniones en “Preguntale a Mariano”

  1. Hola buen día, para un principiante cual de las cavas vandom me recomiendas? Estoy entre una CAVA DE VINO TERMOELÉCTRICA -CAPACIDAD: 12 BOTELLAS: -4 BOTELLAS VERTICAL y 8 BOTELLAS HORIZONTAL -PUERTA CURVA DE VIDRIO ESPEJADO -CONTROL DE TEMPERATURA TOUCH (10-18 º C) y la otra Tipo de enfriamiento
    Termoelectrico
    Luz interior
    Luz led azul interna (no daña el vino)
    Rango de temperatura
    12º a 18ºC
    Control de temperatura
    Control Digital

    1. Andrea, cómo estás? Gusto personal 100×100, acá no creo que pueda sumarte mucho. Tiene que ver con la estética que mejor te cuadre. Sí pensá que la primera opción, al poder usar una temperatura de 10 grados, te va a servir para blancos… la segunda, con el mínimo de 12, ya es más difícil. Depende un poco de lo que consumas habitualmente.
      Respecto al desempeño, sinceramente todas las cavas climatizadas tienen un funcionamiento bastante parecido, así que no tendría que preocuparnos eso.

  2. Estimado hace mas de 30 años que he comprado dos cajas del referido vino cavas de Weitner Estrella Malbec cosecha 1977 y quisiera vender una de ellas no estoy sujeto a los valores ,estoy para vender en un valor adecuado , gracias

    1. Rodolfo, cómo estás? Mirá, sinceramente son vinos que tienen valores súper dispersos. Buscando hoy en Mercado Libre, encontrás esa misma etiqueta vendida a $130.000 y a $25.000. Más allá de que queda a absoluta discreción del vendedor, la clave está en que quien lo compre tenga plena confianza de tu guarda y que, cuando lo quiera descorchar, el vino está en buenas condiciones.

  3. Buenos días, me gustaría saber en qué condiciones y por cuantos años puedo guardar un Nicolas zapata malbec 2016 comprado recientemente en su caja de madera original. Muchas gracias!!

    1. Gian, cómo estás? Mirá, el Nicolás Catena Zapata es un gran gran vino, que bien guardado seguramente pueda mejorar durante 10/15 años perfectamente. Lo ideal es que lo mantengas en la caja de madera, y en algún lugar con temperatura constante y más bien fresca.
      Dicho esto, va a depender mucho del estilo de vino que te guste a vos. No quiere decir que no puedas disfrutar muchísimo de ese vino hoy mismo… pueden gustarte más viejos o más intensos por su juventud, y ésa es una exploración personal que tendrías que descubrir vos a fuerza de beber.
      Sí es importante que si no tenés condiciones buenas de guarda, trates de no guardarlo mucho tiempo. Es preferible tomarlo joven y perfecto que viejo y apagado.

  4. Hola, Mariano! Algunas veces he visto que en notas de cata, quien las hace agrega: “Este vino estará en su mejor momento en el año 2024”, por ejemplo… ¿Vos cómo ves esas “profecías”? Me encantaría guardar, de las cajas que voy comprando, algunas botellas para ese posible momento óptimo futuro… ¿Pero cómo podemos saberlo? Muchas gracias. Me encantan tus comentarios y análisis, despojados de solemnidad y llenos de experiencia. Muchas gracias!

    1. Luis! Jajajaj, buena pregunta. Mirá, no dejan de ser estimativos. Lo que sí sucede es que muchas bodegas que tienen ese mismo vino en su portafolio durante años tienen “probado” que efectivamente, después de 10 años, uno abre el vino y está en perfectas condiciones.
      Es más difícil cuando hablamos de un vino nuevo, que no tiene añadas anteriores que nos permitan comparar y ver de qué manera evoluciona.
      Dicho esto, en general los enólogos tienen tal cancha en este campo que difícilmente vayan a errarle. Pero, nuevamente, no dejan de ser estimaciones. Abrazo grande y muchas gracias por tus comentarios!!!

  5. Hola Mariano!!! te quería consultar empece a incursionar hace un tiempo con los vinos, y te quería preguntar por el tema de las cavas termoeléctricas, sirver tener una cava en casa? vale la pena o realmete no hace tanto la diferencia? Es para vino tintos.
    Muchas gracias, saludos!!!

    1. Juan Ignacio! Mirá, tenés de todo. Yo siempre digo que sirve comprarte una si es que tenés vinos que valen más que la cava en sí pero, claro, es un lindo chiche personal si te gusta.
      No son vitales, en lo absoluto. Pero si te gustan, dale para adelante. Tenés de una sola temperatura o de dos, usualemente para dejar vinos para guarda y otros a temperatura fría (blancos, rosados, espumosos).
      Si tenés una única temperatura, ponela a 14 grados y, a los que tomes frios, llevalos a heladera antes del servicio.

  6. Mariano, Tengo el mismo problema q Guadalupe, y no consigo servicio técnico!!! Me pasa q adentro no tiene 33 / 34° como dice el displey! Yo intento bajar esa temp pero a los segundos regresa a 33°…
    Como se configura el display

    1. No, Vero, hasta acá llegó mi amor jajjjaja… la verdad me mataron. Eso ya es mucho más técnico y de funcionamiento, tendría que verlo un especialista in situ. ¡Mil disculpas por no poder ayudar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *