UN VINO de Alberto Antonini

Un espacio en MarianoBraga.com en el que destacadas personalidades de la gastronomía, la enología y la cultura en Argentina y el mundo nos cuentan sobre ese vino que les dejó una huella. Esta vez, Alberto Antonini.

Alberto Antonini es enólogo

 

Un vino que a mí me gusta muchísimo es el Barolo Riserva “Monfortino” de Giacomo Conterno.

Es mi vino preferido, por lejos. Todas las veces que lo degusto me entusiasma… me vuelve loco por su elegancia, su complejidad, su persistencia en boca y, sobre todo, por su uniformidad porque, aunque hay diferencias entre las distintas cosechas, siempre tienen un hilo conductor común.

Es un clásico elaborado en forma muy tradicional, nada de barrica sino toneles de madera usada; viene de una viña histórica y única de la región de Barolo.

Al principio en la copa es tímido, pero con el tiempo evoluciona en forma impresionante en una gama de aromas de pétalos de rosa, asfalto mojado, tabaco y otras especias. Realmente te emociona. En la boca es largo, fresco y mineral, tiene taninos firmes inicialmente duros que, con la oxigenación, se hacen más suaves y jugosos. Sinceramente, no termina nunca: su largo en boca es infinito. Creo, de hecho, que es importante dedicarle un tiempo al vino, para apreciar sus características. Por lo menos unas 3 a 4 horas, porque sigue liberando aromas y evolucionando en la boca.

Para mí, este Barolo es una obra de arte que cualquier amante del vino debería tener en su bodega.

 

“Realmente te emociona”. ¡Qué difícil describir la sensación que, a veces, la vida nos regala con UN VINO de por medio! Alberto Antonini, a pesar de ser italiano, es uno de esos enólogos que transformó la historia del vino argentino, y no en vano lo elegimos como el personaje que cierre esta sección que, durante casi un año, vio desfilar a casi una treintena de las figuras más famosas del mundo del vino y los placeres.

Laura Catena, Guillermo Calabrese, John Radford, Roberto de la Mota, Ennio Carota, Martín Berasategui, Federico Benegas Lynch, Jorge Riccitelli, Joanna Simon, Mauro Colagreco, Hervé Birnie-Scott, Carlos Alberto López, Martín Molteni, Antonio Morescalchi, Marcelo Copello, Pedro Parra, Karim Mussi Saffie, Roberto Petersen, Manuel Mas, Santiago Achával, Andy Cherniavsky, José Manuel O. Fournier, Leonardo Borsi, Juan Pablo Michelini, Ricardo Santos, Daniel Pi y, ahora, Alberto Antonini. Nada que decir, todo por agradecer. Veintiocho íconos que prestaron sus anécdotas y experiencias para darnos un poquito de envidia y hacer crecer el disfrute en torno a nuestro mejor amigo, el vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *