TOP 3. Cervezas argentinas extremas

Extremo: que está en su grado más intenso, elevado o activo. Excesivo, sumo, exagerado. Así, ni más ni menos, son las etiquetas de este ranking.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

El movimiento cervecero argentino se encuentra en constante expansión. Más de 200 micro-cervecerías producen a diario cientos de estilos y variedades, algunas de ellas realmente buenas. En este “Miércoles de cervezas” vamos a destacar tres etiquetas que salen de lo común y que son excelentes ejemplos del enorme potencial que tiene el mercado cervecero local.

 

PUESTO 1 – LA LOGGIA Imperial Stout

También conocida como Montecristo Imperial Stout, es una cerveza IMPRESIONANTE. Esta negra extrema cuenta con 11% de alcohol y un cuerpo increíble, dando la sensación de estar sirviendo en la copa una leche chocolatada, más que una cerveza. Especialmente por su espuma de color marrón oscuro súper abundante. Los aromas tostados y esterosos abundan, dando paso a un amargor persistente, lo que nos habla de una cerveza a que le vendría bien una maduración de varios meses en la botella para que se encuentre en su punto óptimo.

 

PUESTO 2 – REGROSA Ale Andino

Producida por la cervecería Jerome en Potrerillos, Mendoza, y apadrinada por el músico Gustavo Santaolalla, esta cerveza de 9% de alcohol es algo realmente fuera de lo común. Los perfiles especiados y esterosos (frutados) propios de las levaduras belgas, sumados a algún aroma a Brettanomyces (se percibe como el olor a la montura de caballo, si, así es), se amalgaman perfectamente con los gustos levemente asidrados que seguramente son producto del añejamiento en barriles de roble durante un tiempo prolongado. De cuerpo bastante ligero para una cerveza de esta graduación, es una opción muy interesante para aquel que busca algo fuera de lo común.

 

PUESTO 3 – GULMEN Lager Ahumada

A pesar de no ser un amante del estilo, esta cerveza oriunda de Viedma, Rio Negro, es algo que vale la pena probar. Imagínense la sensación de destapar la botella y sentir que van a beber una especie de jamón serrano líquido. Así de extrema es esta cerveza rubia. El ahumado se encuentra bien presente en nariz y boca, aunque no de forma excesiva, lo que la hace relativamente fácil de tomar. Sin dudas un gran producto de esta cervecería.

 

¿Un dato más? Las tres cervezas fueron premiadas en sus respectivas categorías en la copa de cervezas sudamericanas 2012 (South Beer Cup). La Gulmen Ahumada sacó medalla de oro, la Montecristo Imperial Stout medalla de plata y la Grosa obtuvo mención especial en la categoría cervezas especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *