1509032_542955892490603_7332702156591460028_n

mis5 vinos tintos de batalla

Vinos que se la re bancan. Guapos que no le tienen miedo a la dificilísima tarea de demostrar que, aún a precios accesibles, se pueden encontrar joyas. Acá, un paseo por mis5 vinos tintos de batalla, geniales para el día a día.

mis5batallaGuapos eran los de antes, qué me vienen a decir. Guapo es ese tinto que se hace de a cientos de miles de litros, que se lo encuentra acá y allá, que se puede tomar una y mil copas sin saturar las encías y que le sienta bien desde una ensaladita de brotes de rábano hasta un guiso de mondongo. Guapos. Vinos rojos con facón en mano, dispuestos a dar pelea hasta descuartizar el concepto de que solo gastando mucho se puede disfrutar un montón.

De eso se trata la selección de hoy de mis5: botellas de combate para conquistar la mesa diaria y que, sin hipotecar la casa, nos permiten darnos un gustito por menos de 50 pesos.

Descorchen con confianza, éstos son mis5 tintos de batalla:

 

Alma Mora Syrah

Cuando imaginé esta temática de mis5 tintos de batalla, supe que Finca Las Moras, de uno u otro modo, debía estar. Pocas casas vitivinícolas hacen cosas tan, tan, tan, tan interesantes por poco dinero. Y el Syrah, emblema de San Juan que en esta etiqueta muestra su costado más jugoso. Un vino para disfrutar desde la simpleza, por su absoluta vitalidad, su boca voluminosa, su espíritu salvaje. No rico, es más que eso. Y a un precio memorable.

Para mis5 caté la cosecha >> 2012.
Precio en Argentina (año 2013) >> 39 pesos (5 dólares).
Viene de >> El Valle de Tulum, San Martín, provincia de San Juan.
Algunos datos técnicos para quien le guste >> Total y absoluto varietal, con un 100% de las uvas provenientes de San Martín. 14,2% de alcohol y solo una parte (el 40%, para ser más exacto) tuvo contacto con roble americano durante 4 meses.

 

Cafayate Cabernet Sauvignon

Me pasa con Salta y con San Juan: son dos provincias en las que las gangas brotan de la tierra con tanta facilidad que resulta casi increíble. Éste es un Cabernet de altura, con todo lo que eso significa: potencia rugosa, espaldarazo de alcohol, el pimentón que impregna la nariz y la mermelada que baña el corazón de satisfacción. Etchart no es solamente Torrontés (aunque, entre nos, no me ofendería que así fuera), es tantísimo más que eso.

Para mis5 caté la cosecha >> 2013.
Precio en Argentina (año 2013) >> 31 pesos (4 dólares).
Viene de >> El Valle de Cafayate, a 1750 metros de altura bajo las nubes de Salta.
Algunos datos técnicos para quien le guste >> Sin crianza en barricas (algo tan honesto que sorprende), 14% de alcohol y una fermentación alcohólica de 8 días a temperaturas de entre 24°C y 27°C.

 

DiamAndina Malbec

A ver, cómo explicar este vino sin caer en lo obvio. La primera vez que lo probé se me prendió la lucecita de alerta: el precio era increíble. Lo era hace unos meses, pero en este contexto de inflación en el que las bodegas suben 2 o 3 veces al año sus precios en Argentina, ahora sus 49 pesos son una bendición divina. Un Malbec que tiene bastante de gran vino y, diría, es casi imposible de encontrar algo similar en estas franjas. De éste no les contaré más, solo pruébenlo. De verdad.

Para mis5 caté la cosecha >> 2010.
Precio en Argentina (año 2013) >> 49 pesos (7 dólares).
Viene de >> El Valle de Uco mendocino.
Algunos datos técnicos para quien le guste >> Un 100% Malbec criado durante 8 meses en barricas de roble francés de la mano de los enólogos Silvio Alberto y Michel Rolland. 14% de alcohol.

 

Los Pasos Malbec – Cabernet Sauvignon

Jugosito, suavecito. Súper agradable y, aunque no es nada dulce, podría decir que es muy accesible para beber y beber. Se lo nota bien hecho, de esos tintos cumplidores y naturales, sin maquillajes de maderas invasivas o sobreextracción para que los labios queden tiznados de rojo… hay honestidad ante todo, porque sin llegar a complejidades imposibles de justificar a estos precios amistosos, es directo y, en el camino hasta la garganta, deja un sabor a total satisfacción.

Para mis5 caté la cosecha >> 2011.
Precio en Argentina (año 2013) >> 32 pesos (6 dólares).
Viene de >> Luján de Cuyo, Mendoza.
Algunos datos técnicos para quien le guste >> No hay mucho más para agregar, solo que la composición del blend es de un 60% Malbec y un 40% Cabernet Sauvignon, elaborado bajo la supervisión de Paula Borgo, enóloga de la casa.

 

Santa Florentina Malbec

A mí me une un amor especial por esta bodega (de ella brotó el primer vino que di para degustar en una charla, hace ya años), lo admito, y eso me hace perder cierta objetividad. Pero el vino tiene poco, muy poco, de objetivo, ¡así que al demonio con eso! Cooperativa La Riojana tiene cosas fantásticas en esta línea (Torrontés, Tempranillo, Pinot Gris, uffffffffffff), y el Malbec es otro que se suma. Fresco, sumamente efectivo, con la acidez bien colocada como para tomar sin cansar. Es livianito, perfumado, con algo vegetal y otro poco de especias.

Para mis5 caté la cosecha >> 2012.
Precio en Argentina (año 2013) >> 24 pesos (3 dólares).
Viene de >> El corazón de la vitivinicultura en la provincia de La Rioja: los Valles de Famatina.
Algunos datos técnicos para quien le guste >> 13,5% de alcohol, 3 gramos de azúcar residual por litro y un pH de 3,56. Fermentación a temperaturas de entre 20°C y 24°C.

 

Hay Malbec, hay Cabernet, hay Syrah. Hay varietales y blends. De Mendoza, de Salta, de La Rioja, de San Juan. Es, hasta el momento, la selección más plural que hice en mis5, y no es pura casualidad. La cosa es que quiero mostrarles que efectivamente es posible toparse con tintos increíbles, más allá de todo entendimiento en menesteres de relación precio-calidad, en las más diversas regiones del país.

Creo que es algo que no sucede en todas las regiones vitivinícolas del mundo. Lo digo bajito: en Argentina es fácil, realmente fácil, encontrar vinazos a precios cómodos. Elegí 5, pero podría sumar una decena más en este conteo.

Esta vez no tienen excusas. Cierren la web y vayan de compras.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras notas, artículos y curiosidades del vino que pueden interesarte

Recibe cada jueves nuestra newsletter

El Boletín Serial