Impresiones de una noche… sublime

Quiero compartir con ustedes las reseñas y los premiados de la edición 2013 de la South Beer Cup, el concurso cervecero más importante de Sudamérica.
Por Marcelo Braga, propietario de Nuevo Origen Microcervecería

Hace días, horas nomás, en Buenos Aires se llevó adelante el concurso cervecero más importante de Sudamérica, la South Beer Cup 2013… algo de eso hablamos la semana pasada.

Fue la noche del sábado, en Parque Norte, y a esa ceremonia de premiación concurrieron más de 80 cervecerías de ocho países de la región, y se juzgaron más de 25 estilos.

Para mí también fue una noche especial.

El tema es que Nuevo Origen Microcervecería, mi empresa, estaba participando por primera vez en nuestra corta vida en un evento de esta magnitud… ¡y vaya si resultó un debut promisorio! Sacamos una Medalla de Oro con nuestra Darwin’s Stout. ¿Qué les voy a contar? Realmente la sensación es indescriptible; tengo una alegría enorme ya que no hay nada mejor que ser juzgado de manera favorable por tus pares y, encima, en un estilo tan importante como éste.

Hubo ganadores de todos lados: Chile, Argentina, Brasil. Grandes micros argentinas como Berlina (Bariloche), La Cruz (Bariloche) o El Búho (Córdoba) lograron varias medallas y algunas otras con mucho futuro como Finn, Kraken, Grunge y Bahb (Buenos Aires) también se llevaron lo suyo.

La uruguaya Davok fue realmente una grata sorpresa para mí, cargando consigo varias medallas en muchas categorías importantes y quedándose a un paso de ser la cervecería del año, mostrando que la escena charrúa va a dar qué hablar.

El premio de Cervecería del Año (que se otorga a la que mayor cantidad de medallas suma, teniendo la de Oro mayor importancia que las de Plata y Bronce) quedó para un referente en la industria nacional como es Antares. Y cuando digo ‘referente’ no lo digo solo por sus cervezas, sino por ser una de las primeras y pocas microcervecerías argentinas que se han planteado una estrategia completa como negocio, dejando ya de ser solo una gran cervecería para ser una gran empresa.

La noche terminó con muchas buenas cervezas, algo de comida y una locura de gente de la buena, de esos que día a día nos regalan grandes cervezas para que todos podamos disfrutar.

Por último, un especial agradecimiento a Martín Boan y el Centro de Cata de Cerveza que realizan este evento que suma, y mucho, a la escena cervecera latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *