Barley Wine: el problema del que hablan todos

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) suspendió la venta de tres cervezas que, en su etiqueta, utilizan la palabra “Wine”. La industria del vino en pie de guerra librando una lucha triste y absurda contra un estilo cervecero de miles de años.

Cuando mi hermano Marcelo (propietario de la patagónica Nuevo Origen Microcervecería) me contó esto que estaba pasando, yo no lo podía creer: el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), ente que regula la producción y comercialización de vinos en Argentina, suspendió la venta de tres marcas de cerveza Andes, Antares y Falkner en el mercado nacional. El problema es que ellas usan en su etiqueta la denominación ‘wine’ (‘vino’ en inglés) para hacer referencia a su estilo ‘Barley Wine’, difundido en todo el mundo desde hace miles de años.

Lo hizo luego de una denuncia realizada por una bodega, cuyo nombre no salió a la luz, pero que deja de manifiesto un grado de desconocimiento tremendo.

Recuerdo cuando, hace no tantos años, desde España había surgido la inquietud de prohibir el uso de la palabra ‘Rioja’ en los vinos argentinos elaborados en nuestra Provincia de La Rioja, porque ellos creían que se superponía a su Denominación de Origen Calificada Rioja. Otro caso de torpeza sorprendente.

Pero nada de eso, el veredicto está por verse y, a pesar de las intenciones del INV, lo cierto es que en el mercado se pueden conseguir estas cervezas de estilo distintivo, con altísimo porcentaje de alcohol, gran intensidad de aromas y un cuerpo magnífico.

Así que la oportunidad me viene de maravillas para contarles un poco de estos vinos de cebada, como llamaban en la antigüedad a las ales más intensas en sabores, alto contenido alcohólico y cuerpo bien pleno. La única coincidencia con el vino sería su graduación alcohólica, que fluctúa entre el 9% y el 12%, y de ahí que en todo el mundo se las llame “Barley Wine”.

Estas cervezas son deliciosas si se las disfruta en la circunstancia adecuada porque, se imaginarán, no son las primeras alternativas para tomar en pleno verano a las 6 de la tarde… la sobremesa de una noche fría de invierno le quedaría mucho mejor.

Así que fui a mi hermano, experto en el tema, a consultarle. “En general son cervezas realizadas con malta Pale o Pilsen y algún agregado de maltas caramelo para darle un poco más de cuerpo; por eso los colores te van a variar desde el bronce hasta el marrón profundo”, me cuenta.

“Existen dos sub-estilos principales: Las Barley inglesas y las Barley americanas. Al igual que en otros estilos, los ingleses prefieren sus Barley Wine con un carácter maltoso bien acentuado y solamente sostenido por el amargor del lúpulo. Aromas a frutos secos, pasas y caramelo son característicos de estos estilos. Las Barley americanas tienen un mayor carácter a lúpulo que sus primas británicas, especialmente en aromas, ya que a muchas de ellas se les realiza un Dry Hopping (técnica bastante usual que consiste en arrojar el lúpulo seco a la cerveza mientras ésta está en su período de maduración)”.

¿Lo mejor? Son cervezas que se súper benefician con el paso del tiempo, y añejamientos entre 1 y 5 años pueden irles perfecto.

Ahora bien, si están buscando alguna Barley Wine para disfrutar en casa, lo ideal es apurarse a conseguir las que están en góndolas, por las dudas! A atesorar algunas de las que les recomienda Marce:

– Antares Barley Wine, de estilo americano.

– Gulmen Barley Wine, de estilo inglés.

– Una Más Barley Wine, de estilo inglés.

Además, sugiere, si tienen la suerte de viajar no duden en probar las Fuller’s Golden Pride (clásico exponente inglés) y Sierra Nevada Bigfoot (en representación de los Estados Unidos).

2 comentarios en “Barley Wine: el problema del que hablan todos

  1. Mariano,

    Siempre es un placer leerte. Una de las cosas que mas rescato es que sos un apasionado del vino pero no un fundamentalista y que cada tanto tiras notas como estas en la cual logras ampliar el significado de cerveza para mucha gente.

    Comparto con vos la pavada que significa este intento del INV. Lo unico que tiene de positivo es la promocion que logran estas magnificas cervezas en los medios aficionados al vino.

    saludos y salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *