6 para beber sub $200

Un sexteto de vinos buenos, bonitos y baratos. Fáciles de conseguir en la vinoteca, novedosos y con ese sabor extra de saber que te dan mucho sin invertir tanto. Lápiz y papel, amigos, anoten antes de que el precio se vaya a las nubes.

Por menos de $200 hay muchos, ya lo sé. Y en este puñado pueden dar ya mismo por sentado que voy a dejar afuera a muchos otros que, seguro, a ustedes se les viene primero a la mente. Pero la selección, ya dije caprichosa, está también motivada por algunas cuestiones: la novedad, la sorpresa de una nueva añada que gustó mucho e, incluso, el reencontrarme con una etiqueta que tenía abandonada en mi mente. Atentos que acá van.

505 Vineyards Sauvignon Blanc 2016
Bodega Casarena – Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

505Yo te defiendo a capa y espada el Sauvignon joven. El joven, joven. Por eso, siendo los primeros días de marzo, quizás lo mejor sería esperar un poquito a que se lance la cosecha 2017 dentro de unos meses. Pero no puedo con mi genio. Además, en este precio, éste es una bomba irresistible. Casarena es de esas bodegas que hace todo bien. TODO. Cada línea es un acierto. Y encima a partir de este año está metiendo sus narices en la enología Mariano Quiroga Adamo (ex El Porvenir de Cafayate), así que atentos a todo lo que esté por venir. ¿Algo para decir de este vino? No, tómalo y disfrutalo, bien frio, como aperitivo. Así despedimos el verano a lo grande.

Precio sugerido en Argentina: 109 pesos (7 dólares)

 

Altosur Malbec 2015
Finca Sophenia – Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza, Argentina

altosurSophenia es otra de esas bodegas de las que se habla poco… pero que eligen que sus vinos hablen por ellas. En esta gama de precios no es tan simple encontrar tintos intensos, complejos, con un buen sentido del lugar… acá hay una excepción. Un gran Malbec, bien armado, de paladar jugoso, taninos ahí firmes pero buen volumen, que hace que el vino pase, diga presente, y se te siente un ratito en el paladar diciendo ‘acá estoy’. Para reunión de amigos en asado multitudinario, acá tenés un Malbec muy disfrutable por el que, para comprarlo, no tenés que vender a cambio un riñón.

Precio sugerido en Argentina: 155 pesos (10 dólares)

 

Tintillo 2016
Bodega Santa Julia – Valle de Uco y Santa Rosa, Mendoza, Argentina

tintilloLo lanzaron hace algunos meses con bombos y platillos: de la mano de Sebastián Zuccardi, este vino de 13% de alcohol y el lema de beberlo frío estaba orientado a abrir una nueva categoría de producto. Era reinterpretar el vino con soda del mediodía, obteniendo un tinto intenso (mix de Bonarda y Malbec) pero que se tomaba relax. Sin buscar complejidad, este vino cumple con creces su cometido. Sí, es cierto que el precio no es súper económico, pero vale el intento.

Precio sugerido en Argentina: 180 pesos (12 dólares)

 

Amalaya Rosado 2015
Bodega Amalaya – Valle Calchaquí, Salta, Argentina

amalayaSiempre sentí una conexión especial con el blanco y el rosado de esta bodega. Me gustaba lo del blend como eje rector, y me gustaba todavía más la idea de armar un rosado a partir de Torrontés y Malbec. El resultado es logradísimo, porque nuestra gran blanca emblema le da ese perfil floral difícil de conseguir solo a base de uvas tintas. Y el precio, cómodo. Y la distribución, fácil de conseguir en casi cualquier góndola. Y su boca, golosa pero no azucarada. Y su nariz, pura seducción.

Precio sugerido en Argentina: 115 pesos (8 dólares)

 

Crios Syrah-Bonarda 2013
Susana Balbo Wines – Valle de Uco y Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

criosCreo no haberlo escuchado nunca por ahí, así que entonces seré el primero en decirlo: los Syrah que llegan de la mano de Susana Balbo Wines (ex Dominio del Plata) siempre terminan siendo bombas. Recuerdo ahora una edición limitada de Tannat salteño a la que se le agregaba una dosis mínima de Syrah mendocino que redondeaba todo. Crios es una gran línea que, a pesar de lo que ha subido su precio, siempre compite estoica con otros de su línea. Este mix es exacto: un poco animal, otro tanto frutado, de boca voluminosa y rugosidad exacta.

Precio sugerido en Argentina: 175 pesos (12 dólares)

 

Zorzal Terroir Único Pinot Noir 2016
Zorzal Wines – Gualtallary, Tupungato, Mendoza, Argentina

zorzalRecuerdo que por aquellos tiempos yo había escuchado hablar poco y nada de Zorzal, cuando el querido Hans Vinding-Diers (enólogo de Noemía) me dijo en el corazón de la Toscana, donde estábamos paseando con Flor en nuestra luna de miel: “probá el Pinot de Zorzal. El más barato. Después contame”. Volví a la Argentina y fue lo primero que hice. Hoy, este Pinot Noir es uno de mis preferidos dentro de la carta de Pampa Roja, porque por poco dinero te entrega honestidad, facilidad para beber y mucha, mucha tipicidad. ¿Tipicidad en un Pinot sub $200? Sí, absolutamente. Como me dijo Hans: “prueben, después cuenten”.

Precio sugerido en Argentina: 175 pesos (12 dólares)

5 comentarios en “6 para beber sub $200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *